Habrá un perdedor: AMLO o CNTE

La Reforma Educativa es la madre de todas las batallas sobre las otras seis reformas constitucionales

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

En un viaje aéreo, antes de convertirse en presidente, López Obrador pidió que junto a su lugar se sentara Esteban Moctezuma.

El ahora titular de la SEP estaba en apuros con la CNTE, uno de sus principales movimientos aliados en la campaña presidencial.

Tras el triunfo presidencial exigían conocer la forma en que recibirían recursos públicos para su movimiento, como se hacía hasta antes de la Reforma Educativa de Peña Nieto.

Andrés Manuel, me cuenta un testigo de alta credibilidad que iba atrás del asiento de ambos, escuchó con atención a Moctezuma y luego fue tajante:

–Tienes que ser más contundente con ellos y dejarles claro que aunque me tomen Palacio Nacional no habrá recursos adicionales a los que contempla el Presupuesto.

Esteban asentó con la cabeza la orden del futuro Presidente.

La Reforma Educativa es la última modificación constitucional del primer año de gobierno y la madre de todas las batallas sobre las otras seis constitucionales.

Es que se trata de una batalla entre aliados, los de la CNTE son aguerridos en la calle (Michoacán perdió 14 mmdp en 13 días por bloqueo de vías) y hasta con Peña ganaban simpatía popular. Además, la coordinadora tiene 40 diputados federales (PES, PT y en el propio partido Morena).

Pero como en política los acuerdos ni desacuerdos son para siempre, ayer vimos a los coordinadores de todos los partidos de la Cámara de Diputados del lado de Palacio Nacional, mientras los maestros llamaban por las redes y todos los medios a sus compañeros de todo el país a hacer un paro de labores para salir a la calle y sumarse a la batalla.

El primer round lo ganó ayer la esquina de la CNTE en ciudad de México al impedir la discusión y aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados al sitiarlo. Más tarde, gracias a esa unidad entre opositores y el partido el poder, hicieron lo mismo en el Senado, dispuesta a servir como sede alterna para la sesión legislativa.

El segundo round es hoy en bastión de la CNTE. Andrés Manuel llega a Oaxaca. Va a Guelatao, tierra de su ideólogo Benito Juárez, quien derrocó al último imperio francés, a conmemorar su natalicio.

En ese lugar fue donde en campaña López Obrador prometió a la CNTE la contrarreforma para echar abajo el plan de Peña Nieto, pero nos les aclaró los términos de redacción.

Anoche se organizaba CNTE (con el SNTE hay Santa Paz gracias a los acuerdo con Elba Esther Gordillo) para recibir al Presidente. Pero según otra fuente de primer nivel de Palacio Nacional, no habrá marcha atrás al plan.

No se le va a entregar ni el dinero, ni el tema de las evaluaciones, ni el poder a la CNTE. Habrá muchos sorprendidos, pero entonces no conocen el estilo de gobernar del Presidente.

Antes del 26, según los cálculos, caerá noqueada la CNTE.

 

[email protected]

@alexsanchezmx

 

 

¿Te gustó este contenido?