Empresarios están contra las cuerdas

Buscan aliados de la oposición para zafarse del lugar en que los tiene AMLO, pero la oposición es minoría

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Con encuentros previos y charlas informales de café, los hombres de negocios de este país prepararon una reunión formal llevada a cabo ayer con los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados, tras sentir el peso encima, conforme se acerca la toma presidencial de López Obrador, de un proyecto en marcha para separar el poder político del poder económico.

El pánico que sienten los hombres del dinero por el triunfo de AMLO, que en campaña prometió desmantelar los privilegios del sector empresarial, aumentó tras la cancelación del aeropuerto y el plan de reducir las comisiones de los bancos, por eso Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) integrado por siete asociaciones, entre ellas la Asociación de Bancos, Concanaco, Concamin y Consejo Mexicanos de Hombres de Negocios, llegó arropado por jefes de las bancadas opuestas a Morena.

En la reunión a puerta cerrada, de acuerdo con la información recabada por esta columna, Ricardo Gallardo, líder del PRD, puso en la mesa el tema de los superdelegados de Andrés Manuel, otra de las bombas políticas, en caso de aprobarse el proyecto, con que la clase empresarial se siente amenazada. El tema fue tocado por ambas partes en un restaurante, pero fue Gallardo quien llevó la voz cantante al encuentro formal y tanto Castañón como integrantes de su consejo se sumaron a la idea de la amenaza que representa para las pequeñas y medianas empresas, que mueve 40% de la economía, al establecerse un poder con capacidad de sobrepasar los límites de poder del gobierno local.

Claro que de viva voz externaron su preocupación por la forma en que se llevó a cabo la consulta para cancelar el aeropuerto en Texcoco. Le pidieron a los legisladores, en caso de que el próximo presidente continúe con ese método, modificar el artículo 35 de la Ley de Consulta Popular para garantizar honestidad de ese ejercicio. Y también se quejaron de la manera en que se lleva a cabo el tema de reducir las comisiones bancarias.

En la reunión, en la que estuvieron también Arturo Escobar (PVEM), René Juárez (PRI) y Juan Carlos Romero Hicks (PAN), hubo expresiones de incertidumbre además por el paquete presupuestal de 2019, donde el equipo de AMLO analiza aumentar retenciones de IVA e ISR, lo cual atemoriza a los representantes de las empresas porque argumentan que se quedarán sin capital para invertir.

Aunque al término del encuentro se dijo que en las conclusiones se acordó construir una agenda estratégica con los legisladores, los empresarios, sabemos, se fueron con más dudas que respuestas. Mario Delgado, líder de Morena, fue políticamente correcto, al ofrecerse como un vínculo, pero en realidad tiene indicaciones de seguir con el plan de AMLO sin consideraciones. Por la noche, el grupo usaba su amplia mayoría en comisiones para sacar adelante la propuesta de los superdelegados, con facultades, incluso, en seguridad pública.

 

 

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo