El regreso de la maestra Elba Esther

Puede la maestra volver al SNTE, bajar a Díaz de la secretaría y reponer el proceso que le fue truncado

El regreso de la maestra Elba Esther

Una vez en libertad, Elba Esther Gordillo recupera sus derechos de líder sindical y tiene una alternativa: volver a la dirigencia del SNTE.

Al momento de ser capturada, la maestra esperaba el proceso para ser ratificada en el liderazgo del sindicato más poderoso de América Latina. Pero no llegó a ese día. La propia maestra contaría días después de su arresto que Luis Videgaray le tendió una trampa al hacerle una invitación falsa para cenar en Toluca, sólo que al llegar al aeropuerto, en vez de una recepción amistosa, encontró agentes de la PGR que la esposaron y la encarcelaron.

Ese día, la maestra cambió su itinerario: iba a Guadalajara al proceso de renovación en el SNTE, pero tras el engaño de Videgaray y con apoyo del gobierno, fue Juan Díaz quien ocupó su lugar al ser presentado en una planilla única para sucederla. Por eso, es considerado por la familia Gordillo como el traidor mayor.

Dice el dicho: No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Ese tiempo parece haberle llegado a Díaz, quien junto con Aurelio Nuño, ex secretario de la SEP, engañaron al presidente Peña en el pasado proceso electoral: prometieron cinco millones de votos a favor de José Antonio Meade. Aunque hace unos meses se renovó el CEN del sindicato de maestros, Juan Díaz está debilitado porque no termina apoyándolo el total de las bases aún cuando Roberto Campa, secretario del Trabajo y ex discípulo de Gordillo –cosas de la vida–, testificó la reelección, y tampoco tiene fuerza por las razones siguientes: por buscar perpetrarse en el poder a pesar de haber jurado que no lo haría; por arrastrar a muchos en la derrota del PRI; por no defender a los profesores al promover la Reforma Educativa de Peña, la cual será revertida por López Obrador para que no sólo sea laboral y por denuncias en su contra de lucrar con el gremio. Ha sido precisamente el triunfo de AMLO el que lo deja en el limbo y la liberación de la maestra lo pone a temblar, como se documentó en este espacio el 9 de julio (Se les acabó la fiesta a los malos ahijados de Elba).

Pero sobre todo está debilitado porque la maestra recupera sus derechos y puede volver, con la mano en la cintura, al frente de la SNTE, mandar a Díaz, ¡por ahora! a la secretaría general (donde estaba hasta antes del arresto de ella) y convocar a otro congreso nacional que evalúe la situación actual del gremio; todo esto, antes de que llegue el próximo gobierno.

UPPERCUT: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación juega con Andrés Manuel López Obrador y tiene ganada la elección, mientras Enrique

Peña Nieto asume el costo de la liberación de Elba Esther Gordillo

después de ser acusada por lavado de dinero. Un elemento más que puede

considerarse como parte de los acuerdos entre López Obrador y Los

Pinos durante el proceso electoral de 2018.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano