Contingencia en tiempos de austeridad

No es sólo el recorte presupuestal, la ubicación de los incendios, el calor; “trabajamos con helicópteros prestados”

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Las preguntas en la jefatura de Gobierno de la CDMX fueron insistentes en el tema de los incendios. A fin de cuentas, según acababan de explicar los propios especialistas que acompañaban a Claudia Sheinbaum, éstos –y no las emisiones de los automotores– eran los que estaban incidiendo mayormente en la mala calidad del aire que padecemos estos días en el valle de México

Y ahí sí que las respuestas de los funcionarios no dejaron de sorprendernos. Más, cuando los reporteros preguntaron si las dificultades que estaban enfrentando para apagar los incendios tenían que ver con los recortes sufridos en el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Mario Molina comenzó por apuntar que los incendios están aumentando en todo el mundo debido al cambio climático. ¿Qué hacer ante ello? ¡Mucho, hay mucho por hacer para evitarlos!, respondió el propio científico:

-Cuesta dinero, pero hay que ponerle más atención. Importante –subrayó- dejar atrás las prácticas obsoletas de la quema de la tierra. Requieren un cambio cultural nuestros agricultores y campesinos.

El doctor Adrián Fernández precisó luego –a pregunta sobre la tardanza en atender los incendios– que no es que haya más incendios que el año pasado, sino que la cantidad de hectáreas afectadas en cada incendio era mayor que antes debido a las altas temperaturas.

Indicó que ya se aumentó en 500 el número de combatientes y que sí se han atendido con celeridad los incendios, pero que en cuanto se apaga uno, se levanta otro.

La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco –a quien regresaron de su viaje a las Islas Marías para participar en la conferencia de prensa– reconoció que se redujo el presupuesto de la Conafor, que actualmente había 71 incendios en 18 entidades, pero que aún con los recortes estaban actuando en forma coordinada. A renglón seguido describió:

(La secretaría de) Marina nos ha prestado helicópteros… Hay incendios donde es difícil llegar, los combatientes llegan a pie….

¿Helicópteros prestados? Sí, tal cual (probablemente los que utilizaba el gobierno federal para estos casos están en subasta o ya se vendieron)

La titular de la Semarnat pareció no darse cuenta de lo que implicaban sus palabras. Continuó en lo suyo: No es sólo el recorte, también la ubicación (de los incendios), el calor…. Y siguió un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa, a Protección Civil, a los gobiernos de los estados, a los brigadistas de la Conafor.

Pues sí, así se combaten en la Cuarta Transformación los incendios y las contingencias ambientales: llegando a pie a zonas de difícil acceso, con helicópteros prestados y combatientes convocados de urgencia.

Son los tiempos de la ardiente austeridad franciscana.

***

GEMAS: El nuevo titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis será el ingeniero químico Víctor Hugo Páramo.

¿Te gustó este contenido?