Consulta en telecomunicaciones

“Hacer preguntas prueba de que se piensa”. -Rabindranath Tagore


Luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Gabriel Contreras emitiera la resolución sobre las medidas asimétricas impuestas a América Móvil, y de paso determinara la separación funcional de Telmex/Telnor, existen varias dudas.

Y es que la empresa en ciernes no sólo prestará servicios de infraestructura a los operadores de telefonía, también a una serie de entidades diversas desde las startups hasta el gobierno, pasando por operadores mayoristas.

Para muchos se trata de la decisión regulatoria más importante para el sector en los últimos 20 años, y como es público América Móvil de Daniel Hajj ya presentó su propuesta al IFT de división, y el ente regulatorio tiene 65 días hábiles para evaluarla y solicitar los cambios pertinentes.

Al igual que cualquier empresa antes de iniciar operaciones realiza un estudio de mercado, el éxito de la división de América Móvil dependerá de entender la opinión de los demás actores, por lo cual el IFT tendría, como en casos anteriores, que valorar y someter a consulta la mejor manera de prestar servicios a los clientes y avanzar en la replicabilidad técnica y económica que no es otra cosa que dar el mismo servicio en calidad, y con costos similares. ¿Será?

La ruta del dinero

Ahora que se ha dado luz verde a Telcel para adquirir 60 MHz de la banda de 2.5 GHz concesionados a Grupo MVS de Joaquín Vargas, cambia el mapa de telecomunicaciones, concretamente en tenencia de espectro radioeléctrico. A decir del IDET a partir de la autorización referida el pastel quedará así: Telcel pasará de contar con 41% de las frecuencias asignadas a tener 51%; AT&T se mantendrá en 38%; mientras que Movistar bajará de 20% a 16%. Ello ponderando la licitación de la banda AWS en la que Telcel también fue máximo ganador, y las frecuencias asignadas a los operadores de servicios móviles que prestan servicios a usuarios finales.

El caso es que el preponderante supera la barrera de 50% en contabilidad de Unidades Generadoras de Ingresos al llegar a 60.8%… Vaya ruido que ha metido posponer la licitación de servicios de seguridad en instalaciones del IMSS en un contrato más allá de este sexenio.

Por lo pronto, el equipo de Mikel Arriola anda molesto porque una empresa realizó más de mil preguntas sobre el concurso, mismas que deben contestar para garantizar transparencia y equidad en una licitación polémica de origen, y donde ya se habla que el expediente llegará a la Auditoría Superior de la Federación de Juan Manuel Portal…

Tuvieron que pasar dos años para que Delta y Aeroméxico pudieran operar como una sola línea aérea en vuelos México-Estados Unidos. Se trata de uno los beneficios del acuerdo bilateral con el vecino del norte y que impulsara la secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza para mejorar la conectividad aérea.

rogeliovarela@hotmail.com

¿Te gustó este contenido?