Consejo Consultivo del Agua

A través del Pacto Social por el Agua, se busca también incidir en el Programa Nacional Hídrico 2020-2024

Jaime_Núñez
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Ayer fue inaugurado el primer Foro Regional para alcanzar un Pacto Social por el Agua, en Pátzcuaro, Michoacán. Entre las autoridades invitadas a este evento, organizado por el Consejo Consultivo del Agua y su presidente, Víctor Lichtinger, estuvieron presentes Josefa González Blanco, titular de Semarnat, Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, entre otros.

Las autoridades asistentes, así como los ponentes, de talla nacional e internacional, coincidieron en la importancia de crear un Pacto Social por el Agua que sirva como instrumento de diálogo e interacción social para lograr una visión compartida y defina un nuevo rumbo de la política hídrica del país. El día de hoy siguen las ponencias y mesas redondas en donde se generarán propuestas sólidas sobre la nueva gobernanza del agua, vía el Pacto Social por el Agua, el cual, busca también incidir en el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 y la reformulación de la Ley de Aguas Nacionales. Esperemos que haya más foros como estos y que esta coordinación entre los distintos sectores contribuya a una seguridad hídrica de largo plazo para México.

 

BANDERAZO

Con un contingente de más de 25 mil entrevistadores que recorrerán hasta el 31 de julio todos los establecimientos comerciales del país, inició el levantamiento de los censos económicos 2019, uno de los principales proyectos estadísticos del INEGI que encabeza Julio A. Santaella, para contar con una radiografía actualizada de la estructura económica nacional. Además de las innovaciones tecnológicas que nos permitirán conocer la manera como estamos consumiendo productos y servicios a través de aplicaciones digitales, estos censos permitirán actualizar el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Para dimensionar el esfuerzo, los encuestadores recorrerán cinco mil 300 localidades urbanas y tocarán las puertas de los establecimientos ubicados en más de 1 millón 600 mil manzanas para obtener información de alrededor de 6.3 millones de unidades económicas o negocios.

 

ACREDITADOS

Este día, Tijuana, Baja California, será testigo del aval que entregará la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, a la firma Laboratorios UMA por el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 que marca las especificaciones de calidad de petrolíferos, con lo que se han convertido en el primer laboratorio del Golfo de California en obtener dicho título. Dicha norma va de la mano de la NOM 016 de la CRE, de Guillermo García, y que establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro en territorio nacional, incluyendo su importación, situación que resulta relevante si consideramos que según los datos de la consultora ClipperData, tan sólo en los primeros 10 días de enero México importó un promedio de 254 mil barriles diarios de gasolinas desde Estados Unidos.

[email protected]

@janupi

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo