Congreso mandilón o muro ante Trump

En EU creen que López Obrador puede manejar el Congreso a su gusto. Están seguros de poder conseguir lo que exijan

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

En el gobierno de Estados Unidos son muchos los funcionarios –comenzando por Donald Trump– que creen que el Presidente de México puede manejar al Congreso a antojo.

Por eso Trump se jacta de los acuerdos alcanzados con la misión mexicana en Washington. Por eso el tono en que se suscribió el acuerdo entre la delegación mexicana y la estadounidense que, aunque cita que los siguientes pasos a seguir han de transitar por las instancias domésticas mexicanas, dan prácticamente por sentado que van a conseguir lo que quieren: que México se convierta en Tercer País Seguro.

La pregunta es si esto es efectivamente así: ¿Tenemos un Congreso mandilón, que danza con el Presidente en turno, al estilo de Mario Delgado; o va a darse a respetar, a plantear sus críticas y a hacerse escuchar, como lo ha planteado Porfirio Muño Ledo.

El comportamiento y las posturas de los legisladores ante la comparecencia que sostuvieron el viernes pasado el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez en la Comisión Permanente del Congreso, nos da una idea de lo que podría venir de darse el caso de tener que aprobar lo del Tercer País Seguro (TPS):

-Los de Morena están divididos, como ya anotamos antes: Unos harán lo que les diga el Señor Presidente; y otros, como ya lo ha manifestado también el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, se opondrán al TPS.

-Los panistas están más en su papel de oposición que en el análisis. Acaso destacar la pregunta del diputado Juan Carlos Romero Hicks a Ebrard: ¿Por qué la Secretaría de Relaciones Exteriores trata con desdén al Senado?

-Los priistas –en voz de Beatriz Paredes y con una de las mejores participaciones en la comparecencia-, ubicados en el ala nacionalista de la política exterior de México. Rechazo absoluto a Tercer País Seguro.

-De Movimiento Ciudadano es de esperarse también alineación en contra de las exigencias del vecino del norte. Firmeza y determinación, pidió Dante Delgado ante el embate que estamos viviendo.

En suma, posiciones divididas. ¡Y qué bueno que así sea!

Del mismo modo que fueron, y son, de agradecerse las posturas que hicieron públicas los ex embajadores de México en Estados Unidos en esta etapa de crisis, particularmente de Arturo Sarukhán y Gerónimo Gutiérrez.

Sus voces expresaron lo que los funcionarios en la mesa de negociación no podían decir abiertamente.

Así que es hora de hacer a un lado la malentendida unidad y darle la bienvenida a las distintas opiniones y posiciones. Se van a requerir.

GEMAS: Obsequio de la casa: Como resultado de una medida estratégica, Grupo Imagen y Grupo Andrade suscribieron un acuerdo para que El Heraldo de México adquiera las frecuencias de radio 98.5 FM, en la Ciudad de México, y 100.3 FM, en la ciudad de Guadalajara.

[email protected]

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo