#Conelcoronavirus, no

Qué bueno que se están tomando medidas para “mitigar” el arribo del coronavirus, pero aún faltan acciones

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Presidente, gabinete, asesores, adversarios del gobierno, liberales, conservadores, los que no son ni lo uno ni lo otro; los de arriba, los de abajo, los buenos, los malos…, por favor, con el coronavirus, no.

¿En verdad –como acusa el Presidente– hay quienes, por una cuestión ideológica, quisieran que nos afectaran estas epidemias y nos vaya mal? ¿De verdad hay quienes desean que el COVID-19 llegue a nuestro país porque están molestos porque ya no pueden robar?

¿De veras hay quienes invocan el arribo de la epidemia y desean que el dólar se vaya por los cielos? ¿Es cierto todo esto que mencionó ayer Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, o él y sus asesores están viendo moros con tranchete?

Ciertamente no lo sabemos. Pero demandémosles a unos y otros: #Conelcoronavirusno.

Ni para denostar a unos, ni para golpear a otros, ni para ideologizar, ni para aprovecharse del momento, ni para soslayar, ni para crear pánico, ni nada que no tenga que ver con cómo enfrentar la situación –unidos, dejando de lado las diferencias– de la mejor manera posible.

Así como no es deseable crear una atmósfera de terror, o de paranoia; tampoco lo es de ocultar o menospreciar lo que puede ocurrir, ni de salir a reconvenir la manera como se enfrentó la influenza H1N1 en nuestro país en 2009.

Afirma el Presidente que estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte; actuamos con responsabilidad, tenemos muy buenos médicos…

Qué bien, pero aún faltan medidas a la vista que tranquilicen el desasosiego natural que producen este tipo de situaciones: una buena campaña en medios sobre cómo enfrentar un posible contagio, saber a quiénes buscar, a qué números comunicarse, a dónde acudir.

Tener claro que –si bien es imposible evitar que llegue en algún momento el virus– sí se están tomando medidas responsables en hospitales, aeropuertos, puertos y fronteras.

El modelo que México ha adoptado frente a la pandemia es el de mitigación –recomendado por la Organización Mundial de la Salud–, según informó el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Modelo que –a diferencia del de contención que se aplicó en China y que incluye cuarentena y prohibición de ingreso a personas– éste aspira a canalizar esfuerzos para limitar daños: se trata, explicó, de reducir la propagación del nuevo coronavirus y hacer diagnóstico y tratamiento oportunos. ¿Qué haremos como país en casos sospechosos como el del crucero Meraviglia que atracó en Cozumel? Seguir los protocolos de salud.

***

GEMAS: Obsequio del presidente López Obrador: México se ha caracterizado siempre por su apoyo a quienes son perseguidos. Y en este caso, hasta en el supuesto –que no hay evidencias– de que fuese gente enferma, infectada, ¿nosotros por qué no vamos a atenderlos? Es un asunto de humanismo.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.