Conectividad por tierra y aire

Querétaro puso en marcha la primera fase del Sistema de Transporte Público Metropolitano con 222 unidades que trabajan a base de gas natural

Conectividad por tierra y aire

En Querétaro se puso en marcha la primera fase del Sistema de Transporte Público Metropolitano. La entidad gobernada por Francisco Domínguez Servién, anunció la entrada en operación de 222 unidades que trabajan a base de gas natural, lo que ayudará a mitigar la presencia de contaminantes –calculan reducir la emisión de 78 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera por año–, además de mejorar la movilidad. En tanto, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro administrado en conjunto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de Alfonso Sarabia, inauguró la ruta a la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. De enero a septiembre la terminal aérea ha transportado más de 581 mil pasajeros, 25.8 por ciento más en comparación con el periodo anterior.

Vaya semana

Muy activo vimos al equipo de Nacional Financiera (NAFIN) de Jacques Rogozinski, y es que a inicios de semana colocaron en los mercados internacionales, –a través de una emisión en el mercado japonés–, 15 mil millones de yenes a un plazo de 5 años y 3 meses, convirtiéndose en el tercer instrumento que el banco de desarrollo coloca con participación de inversionistas japoneses, obteniendo una contratación de 12 puntos base con respecto a la realizada en marzo pasado. Para finalizar, la institución gubernamental firmó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un contrato de préstamos por 100 millones de dólares, etiquetándolos al financiamiento de proyectos de generación de energías renovables en nuestro país.

Conoceremos

Este día Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que lleva Federico Patiño, dará el fallo del Centro Intermodal de Transporte Terrestre, y entre los licitantes existe el temor de que se lo adjudiquen a Mota Engil. La empresa portuguesa presentó una oferta de más de 9 mil 500 millones de pesos para la licitación pública internacional LO-009KDH999-E38-2017, misma que es la octava propuesta más cara de las 11 que se entregaron, incluso, 6 mil millones más ostentosa que la oferta más baja. Otra empresa, OHL de Sergio Hidalgo, presentó una oferta por más de 6 mil 81 millones de pesos, aunque los especialistas del sector estiman que la partida final del concurso rondará entre los 7 y 9 mil millones de pesos, ya veremos.

Paso firme

Eli Lilly que a nivel global lleva Dave Ricks y en Latinoamérica Carlos Baños, continúa avanzando en la región. Recientemente le fue aprobado un tratamiento para la psoriasis en Colombia; en México, un medicamento para la artritis reumatoide. Asimismo, para consolidar áreas terapéuticas en las que Lilly ha dedicado décadas de investigación, ya introdujo en Argentina su nuevo tratamiento para cáncer gástrico, y en República Dominicana se espera la llegada de un nuevo producto de insulina para el cuidado de la diabetes tipo 1 y 2. La firma invierte en investigación 5 mil millones de dólares anualmente.

 

Columna anterior: Alto rendimiento

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano