Concanaco impugnará negativa de Economía, no realizará asamblea y esperará fallo de amparo en curso

Aguakán invertirá 100 mdp este año; encuesta de ANPEC e inflación amenaza; CCE comisión y 2 vicepresidentes; Mckinsey hoy con SEP; Méndez y Family Business


En definitiva y debido al nivel al que ha llegado la confrontación en Concanaco, la problemática relacionada con la última elección que ganó Ricardo Navarro, va para largo.

Como recordará, Juan Carlos Pérez Góngora, quien contendió para suceder a Enrique Solana Sentíes, llevó el asunto de ese proceso a los tribunales. Obtuvo primero una suspensión provisional y luego la definitiva, al presentar un amparo en el que cuestiona el procedimiento por el que quedó al margen.

En Concanaco se asegura que Pérez Góngora no obtuvo el apoyo de los 10 consejeros que se requerían por estatutos.

Monterrey que ya había dado su voto a Navarro, si bien se desdijo, la carta al respecto llegó tarde. En el caso de Colima firmó el presidente de la cámara, pero no el consejero.

El consejo directivo con 45 asientos de los 66 necesarios, analizó el proceso y con 40 votos a favor y 5 en contra avaló el resultado electoral.

Pérez Góngora no ha estado satisfecho de los argumentos y de la elección en general en la que además de Navarro, estuvieron José Manuel López de Mérida, José Andrés Villalobos de Guadalajara y Guillermo Romero de Sinaloa.

En primera instancia impugnó ante Economía, de Ildefonso Guajardo, al considerar que se violó la Ley de Cámaras. La dependencia se excusó y alegó que el expediente escapa a sus atribuciones.

De ahí el amparo cuyo fondo está pendiente, dado que Pérez Góngora ha ampliado en 3 ocasiones sus argumentos.

Se espera que la etapa concluyente del juicio pudiera analizarse a mediados de junio ya con un nuevo juez, puesto que el primero argumentó conflicto de interés con uno de los abogados.

En el ínter, como le platiqué, está por resolverse una nueva prórroga que Solana solicitó a Economía para dejar en suspenso la asamblea anual 2016. Quizá que hoy martes el área legal de Economía a cargo de Andrés Alejandro Pérez Farías notifique la negativa para otra extensión.

En ese escenario si Concanaco no realiza pronto la asamblea, Economía podría sancionarla.

Le adelantó que en el script de este lío la realización de ese acto tampoco está contemplada y que el organismo integrante del CCE que preside Juan Pablo Castañón se apresta a impugnar la decisión de Economía.

La intención es dar tiempo para que se resuelva el amparo que se estima no procederá.

Además porque no se descarta el riesgo de que al calor de la refriega, durante la asamblea se pudieran presentar actos de provocación.

+++

Ayer arrancó en Cancún el XVI Congreso Mundial del Agua. Lo trajo CONAGUA de Roberto Ramírez y ANEAS comandado por Ramón Aguirre. Se evaluará el mejor manejo del vital líquido. En México hay todo por hacer. Tan sólo el recorte afectó la capacidad de muchos operadores. Además el desempeño estatal y municipal no es el óptimo. Hoy la eficiencia está por debajo del 40%. Habría además que sumar más operadores privados. Un caso de éxito que se analizará es el de Aguakán que lleva Roberto Robles. Pertenece a GMD de Jorge Ballesteros y GBM de Diego Ramos. En el ínter desde 1993 cuando arrancó con Benito Juárez en QR fue parte de Azurix de EU y luego de Grupo Suez. Maneja distribución, alcantarillado y tratamiento también en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad. Son 360 mil usuarios. Tiene 100% de cobertura de agua potable con 52% de eficiencia. En drenaje está en 91% y trata 100% de aguas residuales. Este año Aguakán invertirá 100 millones de pesos para mejorar su infraestructura cifra similar al 2016.

+++

La ANPEC que preside Cuauhtémoc Rivera presentará hoy su 6ª Encuesta Inflación y Consumo Popular. Más del 60% de los encuestados percibe una inflación del 10.25% tras la devaluación, el alza energética y la inseguridad. Las ventas para 46% de los entrevistados van a la baja y 48% reporta estancamiento. Un 47% no descarta cerrar su negocio dada la falta de certidumbre jurídica que se vive.

+++

Le platicaba de la nueva Comisión de Salud que se conformó en el CCE. La presidencia recae en Patrick Devlyn, y en realidad hay dos vicepresidentes: Pablo Escandón de FUNSALUD y Raúl Rodríguez Márquez, vicepresidente de CONCAMIN y CANACINTRA y consejero ante el consejo técnico del IMSS. Los tres deberán darle una buena operatividad a esa unidad.

+++

McKinsey de Sergio Waisser firmará hoy un convenio de colaboración con la SEP de Aurelio Nuño. Lo hará mediante Mckinsey Social Initiative vía Conocer de Jesús Alberto Almaguer. El objetivo es reducir la brecha de desempleo juvenil que ya supera los 6 millones. Se trata de fortalecer las competencias de los muchachos a través del programa Generation que preside Alberto Chaia Semerena.

+++

Por tercer año Alejandro Méndez organiza con The Family Business Magazine la edición de Family Business Transition Conference única en su tipo para empresas familiares. Será el 1 y 2 de junio. Van a participar más de 25 líderes. Estarán por ejemplo Antonio del Valle de Kaluz, Eugenio Clariond Reyes-Retana de Cuprum, José Antonio Pérez Antón de ADO, Benjamín Salinas de TV Azteca, Oscar Cázares de Cazel y Michael y Patrick Devlyn, entre otros.

Columna anterior: Sabadell plan para duplicarse aquí al 2020, pronto su banca personal y avance orgánico sustento

¿Te gustó este contenido?