Con tecnología sí se combate al huachicol

En una muestra de 360 estaciones de gasolina, en Jalisco, 148 tenían en sus tanques combustible robado

Engge_Echeverria

El robo de combustible reflejó la vulnerabilidad que hay enuna institución frente a un grupo de criminales que violentan y roban al Estado al extraer el combustible y revenderlo; Pemex, de Octavio Romero Oropeza, se ha mostrado receptivo frente a nuevas tecnologías para combatir ese delito… al menos eso nos cuentan las empresas que operan dispositivos y que sus aportaciones han demostrado efectividad en México y en el mundo.

Pemex no ha sido ajeno a esta posición, desde 2004 ya veía esta bomba de tiempo, pero hasta 2016 implementó un programa de marcación, en donde verificó, certificó y se dio cuenta que de una muestra de 360 estaciones, en Jalisco, 148 tenían en sus tanques combustible robado.

Esto tan sólo con una molécula que ponen en la gasolina como para darse cuenta quienes están jugando de forma ilegal, sumado a otras tecnologías, que ayudarían a tomar medidas costosas como las que hoy padecemos.

LAS FAVORITAS DE 2019

No obstante, en este año de incertidumbre en los mercados por el desempeño económico del país, con el nuevo gobierno, expertos del Grupo Financiero Ve por Más destacan a México por tener una de las economías más resistentes del mundo. A decir de los analistas bursátiles, entre las emisoras favoritas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para invertir en 2019 se encuentran negocios que no están tan expuestos al tipo de cambio, y que además presenten ventajas frente a una depreciación del peso. Por ejemplo, Arca Continental, que dirige Manuel Barragán; Cemex, que comanda Fernando A. González; y la financiera Crédito Real, de Ángel Romanos, esta última una empresa tiene como finalidad llevar crédito a millones de personas que hoy son desatendidos por la banca tradicional.

COLUSIÓN

El caso no está cerrado. La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tiene en la mira a aquellos que hicieron de los procesos de licitación, simulaciones, por ejemplo, señaló el caso del sobreprecio de 15% que la Cofece encontró en los servicios de monitoreo de medios masivos de comunicación en enero de 2018, cuando sancionó a Especialistas en Medios (EM), Delfos y SVS, y a cinco personas físicas con multas, que en conjunto ascienden a siete millones 255 mil 121 pesos, por cometer prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de seguimiento y monitoreo tematizado de información difundida en medios de comunicación.

Las dependencias que fueron afectadas con un daño de tres millones 114 mil 865 pesos al erario público, fueron: la SEP, Conapred, CNBV, Economía, Presidencia, ASF, Profeco, FND, entre otras.

Pese a ello, la Secretaría de la Función Pública no los ha inhabilitado de participar en nuevas compras gubernamentales. En Banxico, por ejemplo, contrataron a EM con un sobreprecio de 30 por ciento, aunque ya hay una investigación interna en curso.

[email protected]

@enggechavarria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónEdgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Turismo rural; imposible en Sectur