Con política social

Se tiene contemplado un trabajo conjunto con quienes estarán encargados de salud, educación y economía en la Ciudad

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Uno de los grandes retos que enfrentará el gobierno de la Ciudad de México será sin duda la cuestión social; sin embargo, ya se trabaja en líneas detalladas sobre cómo atender las distintas necesidades de los capitalinos.

Almudena Ocejo Rojo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la CDMX, tienen identificadas dos problemáticas a las que su administración dará prioridad; una de ellas es la inclusión de grupos históricamente marginados o en situación de vulnerabilidad –como son las personas en extrema pobreza, en situación de calle y los migrantes–, mientras que la otra tiene que ver con la cobertura de las necesidades y demandas reales de la población en general, a fin de procurarle un mayor bienestar y desarrollo, tanto social, como personal.

En lo que se refiere a los programas sociales que hoy operan en la capital del país, destaca que su meta es eliminar la duplicidad de programas sociales a través de una verdadera organización; y es que reconoce que actualmente no sólo se repiten temáticas en los programas, sino que la información de los beneficiarios no se encuentra actualizada.

En pocas palabras, el plan, es poner orden en todo sentido para que el apoyo a la ciudadanía realmente tenga un efecto positivo en sus vidas.

Uno de los ejemplos es el apoyo a los adultos mayores, donde asegura que hoy existe un rezago de entre 15 y 20 por ciento en su incorporación al programa de pensión alimentaria y su meta es llegar a 100 por ciento de cobertura.

Por supuesto, había que preguntar por el apoyo a los jóvenes, un tema que desde la campaña de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó como uno de los más importantes para atender.

A este respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social asegura que se tiene contemplado un trabajo conjunto con quienes estarán encargados de la salud, la educación y la economía en la Ciudad, para que este sector de la población se incorpore al mercado laboral, no solo a través de la creación de empleos, sino también, mediante el fomento de microempresas o cooperativas donde tengan participación directa.

Bajo este panorama y contemplando que la ruta que llevarán es atender a la población bajo el esquema de diferenciación de necesidades por territorios –pues definitivamente hay zonas con carencias marcadas–, habrá que esperar avances en el desarrollo social de la capital mexicana, pues hay indicios de que por fin, podría aplicarse una adecuada política social.

GASODUCTOS

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett señaló que la Comisión ha tirado a la basura más de 15 mil millones de dólares en gasoductos que no utiliza, pero olvidó mencionar otro tremendo hoyo en las finanzas de la paraestatal: los sobreprecios que pagan en combustibles, los cuales según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, ascendieron a 51 mil millones de pesos en lo que va de 2018. Tome nota.

[email protected]

@janupi

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo