Con irregularidades avanza Fondo en Fonacot, ¡aguas!

El Fondo generará un remanente de operación de mil 622 mdp, para proteger al Fonacot por aquellos pagos faltantes

Alejandro_sanchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

La Secretaría de la Función Pública abrió una investigación sobre Fonacot por la puesta en marcha de un fondo irregular que puede poner en riesgo al trabajador, al pasar de un instituto de ayuda, a su verdugo en el financiamiento de productos y servicios.

La administración de Alberto Ortiz Bolaños tomó muy a la ligera la puesta en marcha en agosto pasado del Fondo de Protección de Pagos —una bolsa de recursos para créditos de trabajadores— porque nada garantiza que alcance el dinero para cubrir el pago de los préstamos.

Sin embargo, en una situación como la que se señala arriba, usuarios no quedarían exentos de la obligación de sus pagos en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento.

Bonito aliado este Fonacot para quienes solicitan créditos, pues 80 por ciento tiene ingresos máximos de cinco salarios mínimos al mes. Uno se pregunta entonces, ¿de qué lado está Ortiz Bolaños: del obrero? ¿O del empresario?

El riesgo, incluso, ha sido documentado ante el Senado por especialistas. En un escrito a legisladores de diferentes comisiones, se destacó la decisión sin sustento de Ortiz Bolaños para constituir el Fondo. Pero la responsabilidad no es únicamente de los servidores públicos internos, se extiende a los integrantes del Consejo Directivo, quienes tomaron nota de la creación a pesar de detectar irregularidades.

Así, durante la sesión del 3 de septiembre, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, fue una de las consejeras que desde el inicio dio su respaldo al Fondo, en gran medida porque Ortiz Bolaños y su equipo expusieron supuestos beneficios para los trabajadores que acuden al instituto en busca de un crédito.

En ese encuentro, el representante de la CTM, Juan Moisés Calleja, y la representante de Coparmex, María Rebeca Félix, expusieron que Ortiz Bolaños pudo haberse excedido en sus facultades al aprobar por sí solo el Fondo de Protección de Pagos, además de transgredir el objeto para el que fue creado el Fonacot, pues únicamente se enfoca en ofrecer créditos, y no en su protección.

Tomaron conocimiento de la creación del Fondo de Protección de Pagos con nueve votos a favor: Luisa María Alcalde (STyPS), Miriam Zaragoza Monroy (SE), Mario Córdova Motte (Sader), Javier Freyre (CROC), Fernando Rivas (CT), Felipe Peredo Ávalos (CROM), María Rebeca Félix Ruiz (Coparmex), Gerardo Valdivia (Concanaco-Servytur) y César Maillard (Concamín). Sólo se registró una abstención, la de Calleja Castañón. En tanto, las Reglas de Operación y Lineamientos se aprobaron con nueve votos a favor y uno en contra de Coparmex.

En cinco años, el Fondo generará un remanente de operación de mil 622 mdp, para proteger al Fonacot por aquellos pagos faltantes en caso de problemas que enfrente el trabajador. Pero no queda claro qué autoridad va a auditar el destino de los recursos para evitar su uso de modo discrecional, pues no pasarán por las arcas federales.

•••

UPPERCUT: La Función Pública, de Eréndira Sandoval, aún está a tiempo de impedir una crisis en el Fonacot.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
[email protected]
@ALEXSANCHEZMX

abr

¿Te gustó este contenido?