Con fórmula 2019 de CRE eliminarán picos de verano en tarifas de luz y apoyarán 12 mil mw renovables

*Bosco de la Vega también por CCE, en noviembre convocatoria y tiempos inéditos; consultas a temas técnicos preámbulo de yerros; Escribano 3 años en PH y seguiría

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

 

AUNQUE EL SECTOR privado no ha bajado la guardia en lo que hace al alto nivel de las tarifas eléctricas, hay que reconocer que los últimos contactos con las autoridades se han dado en un entorno de menor presión.

Tras las alzas del verano con un pico que se alcanzó en septiembre y que ya declinó este mes, digamos que hay mejor ambiente para evaluar el entorno de mediano plazo, que es en lo que se está.

Ayer por la tarde como le platiqué, volvieron a reunirse CONCAMIN de Francisco Cervantes, CANACINTRA de Enrique Guillény CONCANACO de Manuel López Campos con los subsecretarios Alberto Torres de SHCP y Fernando Zendejas de SENER.

Participó también la CRE que preside Guillermo García Alcocer, instancia que por ley es la encargada de revisar los costos eficientes que le presenta la CFE en lo que hace a generación eléctrica.

Si bien en la fórmula vigente que se aplica algo se filtra de las ineficiencias de la compañía que dirige Jaime Hernández, lo cierto es que este verano tuvo condiciones atípicas que propiciaron la fuerte alza de las tarifas.

La demanda de energía eléctrica creció 4%, pero en un entorno de escasez de lluvias sobre todo en el sureste. El Río Grijalva por ejemplo, presentó condiciones de poca agua al igual que las presas que ahí se localizan.

Esto se combinó con la tendencia a la baja que mantiene PEMEX que dirige Carlos Treviño en producción de gas natural, la cual acumula ya un 20% en el sexenio.

Si bien las importaciones desde EU han subido 50% por la nueva red de gasoductos, también el sur del país está al margen, puesto que esos suministros no llegan.

De ahí la importancia de insistir en una mayor soberanía en ese terreno. Como quiera en la coyuntura la CFE debió echar mano de las plantas más ineficientes que son las de combustóleo, cuyo costo es 4 veces más elevado que el gas natural.

La CRE ya se comprometió con la industria a que en noviembre y diciembre no habrá más alzas.

Además hay la confianza que con la reforma energética las condiciones mejoren. Le adelantaba de la nueva fórmula que habrá en 2019 para que la CRE determine las tarifas. Se ha contado con la asesoría de Deloitte que lleva Francisco Pérez Cisneros.

Esto se comenzará a socializar el mes que viene y trae mecanismos para suavizar en el verano condiciones atípicas.

Pero además incluya las subastas de energía en el mercado abierto que contribuyen a reducir costos y también para 2019, fruto de las subastas realizadas, se calcula que entrarán en funcionamiento 12 mil megawatts de energía renovable.

Con ello se sorteará en mejores condiciones el crecimiento anual de la demanda eléctrica dado que además de la CFE, otros actores abastecerán las necesidades de muchas compañías interesadas en esas fuentes más ecológicas y menos costosas.

Vaya incluso en los hogares de alto consumo eléctrico crece el fenómeno de los techos solares. Ya hay 60 mil usuarios y al terminar el año se estima que se llegará a 100 mil.

Todo ello contribuye a lograr un círculo virtuoso hacia el que camina el país, más allá de la reciente problemática, tema de corto plazo que se pretende eliminar más adelante y que es justo en lo que trabajan gobierno e IP en las últimas reuniones.

 

***

 

A MÁS TARDAR la primera quincena de noviembre se emitirá la convocatoria para abrir la sucesión en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hoy a cargo de Juan Pablo Castañón. Como le adelantaba los movimientos ya comenzaron y el tapatío Manuel Herrera Vega levantó la mano como el primer interesado. Sin embargo no va solo y otro que se menciona con sobrados méritos es Bosco de la Vega mandamás del CNA. Tiene un gran reconocimiento por los logros alcanzados en el ámbito agropecuario. A la nueva cabeza de ese organismo cúpula de la IP le tocarán tiempos inéditos con un gobierno de izquierda como el de Andrés Manuel López Obrador, con mayoría en el Congreso y cantidad de cambios en materia de política pública en la mira. La relación gobierno-IP tendrá un giro radical a lo que hemos visto.

 

***

 

AYER YA DIERON a conocer las dos preguntas que se utilizarán en la consulta pública para definir la suerte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que lleva Federico Patiño, obra estratégica para la aviación y el país en muchos sentidos. La primera opción habla de reacondicionar el AICM y el de Toluca y construir dos pistas en Santa Lucía. La segunda será continuar con el NAIM y dejar de usar el AICM. Ambas preguntas son de una complejidad técnica enorme. De hecho hay expertos que no comparten la compatibilidad del AICM, Santa Lucía y Toluca. Así que abrir al escrutinio público temas de esa índole va a acarrear a futuro enormes yerros en materia de política pública. De entrada cancelar el NAIM tendrá efectos muy dañinos en la confianza de los inversionistas. Habrá recursos legales de por medio y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrancará con el pie izquierdo.

 

***

 

POR ESTOS DIAS el inaccesible director del Palacio de Hierro, Juan Carlos Escribano, cumple 3 años en dicha posición. Aparentemente fue el plazo establecido en su contrato. Sin embargo se da por un hecho que seguirá en el timón de esa departamental que preside Alberto Bailleres. El equipo directivo prácticamente ya se renovó y el único que queda de la etapa de José María Blanco es Carlos Salcedo, timón del área de mercadotecnia.

 

 

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual