¿Con esos va a transformar al país?

¿Con esos quiere Andrés Manuel transformar a México? Preguntan los escépticos.  Bueno, no aclaró en qué lo quiere transformar

¿Con esos va a transformar al país?

¡Te vas a ir de espaldas cuando sepas quiénes integran el gabinete de Andrés Manuel López Obrador si gana la Presidencia de la República! Comentaron hace un mes al columnista asesores del tabasqueño. Y tenían razón.

Ocho mujeres y ocho hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento – algunos de ellos completamente desconocidos–, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad, según él. Ahí les van las más importantes, con su respectivo comentario:

Hacienda: Carlos Manuel Urzúa Macías. (No convencieron al doctor Santiago Levy para que se integrara al gabinetito).

Gobernación: Olga Sánchez Cordero Dávila​, quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia (o sea que ni para Ricardo Monreal, ni para Marcelo Ebrard, como suponían los analistas bisoños).

Relaciones Exteriores: Héctor Vasconcelos, diplomático mexicano, hijo de José Vasconcelos. Ha sido cónsul de México en Boston y embajador de México en Noruega, Islandia y Dinamarca (bueno, se salva por el apellido, y por tener más experiencia en la materia que la señito Claus).

Educación: Esteban Moctezuma Barragán. (En el sexenio de Ernesto Zedillo demostró ineptitud como titular de la secretaría de Gobernación, y en la secretaría de Desarrollo Social se recuperó del infarto al cerebro, perdón, al corazón, que le provocó Roberto Madrazo).

Economía: Graciela Márquez Colín (completamente desconocida)

Desarrollo Social: María Luisa Albores González, quien es agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo y cuenta con más de 10 años de trabajo en una organización indígena de la Sierra de Puebla enfocada en la producción orgánica, ecoturismo y educación (¡Regresa, Chayito!  Te perdonamos tus aventuras, le gritan los jodidos).

Energía: Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica que actualmente dirige a los diputados de Morena en San Lázaro.

Salud: Jorge Alcocer Varela, quien tiene doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es también Investigador Nacional Emérito (al parecer el ex rector desatado, Juan Ramón de la Fuente, no quiso integrarse al equipo del tabasqueño).

Comunicaciones: Javier Jiménez Espriú, ingeniero por la UNAM. Ha sido subdirector comercial de Pemex, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM por más de 30 años (respetable el ingeniero).

Turismo: Miguel Torruco Marqués, rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas y ha sido secretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Miguel Ángel Mancera (De que sabe, sabe don Miguel).

Agricultura: Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Los agroyuppies, tanto de la nueva como de la vieja generación, no lo conocen).

De los que serían titulares de la Función Pública: Trabajo, Sedatu, Medio Ambiente, Cultura , mejor ni hablamos.

¿Con esos quiere Andrés Manuel transformar a México? Preguntan los escépticos.  Bueno, no aclaró en qué lo quiere transformar.

 

Columna anterior:Promesas, promesas, promesas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas