Con 650 mdp Pumas firme en “clase media” de la liga, plan de negocios en fase intermedia y frutos en 2021

Mejora brillo rendimiento de afores con 2.3% real en junio; Newman rápido en Afore XXI y Banorte niega; Atlas en TV buen negocio; FANASA vetada; IP de Canadá duda

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

HOY ARRANCA LA Liga MX y Pumas, el equipo con la cuarta mejor afición, se reporta listo para tener mejores resultados deportivos con dos o tres refuerzos, entre ellos el defensa Nicolás Freire, el delantero Martín Barragán y una plantilla, esta vez intocada.

La franquicia de Pumas es propiedad de la UNAM que lleva Enrique Graue. A diferencia del resto de los equipos de la liga, su objetivo no es el lucro y sus instalaciones le pertenecen a la máxima casa de estudios, es decir que no tiene patrimonio alguno.

Ahora mismo como es público, Rodrigo Ares de Parga, presidente del club, ejecuta un plan de negocios con objetivos de corto y largo aliento.

El economista del ITAM de 52 años y un par de maestrías en Columbia, está comprometido con un proyecto que resume como una pirámide con tres aristas: finanzas sanas, formación de jugadores y resultados deportivos.

Para la afición, en esta última parte se ha quedado a deber pese a que durante su gestión se ha calificado en varias ocasiones y hasta se perdió una final con Tigres.

Con Jesús Ramírez como cabeza deportiva y el español Michel González como técnico, hay la certeza de contar con un equipo que pueda hacer de 25 a 30 puntos para calificar.

En formación de talento, existe la convicción de haber hecho camino en los últimos tres años. De ser el equipo más viejo, hoy es el más joven con 24.9 años. Además se lograron los títulos de la Sub 17 y de la 2ª y 3ª división. Vaya, si hoy se vendieran los canteranos, el club recibiría una buena suma.

Obvio no es el caso y la intención es retener por más tiempo a esos jóvenes con el sustento que da tener ingresos sobre 650 mdp, o sea 100 mdp adicionales, que lo coloca firmemente entre la clase media de los clubes de fútbol con el 9º presupuesto, con Chivas, Santos, Pachuca, León, Tijuana, entre otros, y debajo de los ricos: Tigres, Monterrey, Cruz Azul y América de Emilio Azcárraga.

En la estrategia que obligó de entrada a reducir la nómina en 40% y a nunca más comprometer el flujo futuro, se está en una fase intermedia.

De ahí que los frutos más tangibles se verán al 2021. Para entonces con un flujo adicional de 150 mdp, Pumas se convertirá en la quinta nómina.

En el ínter se espera concluir el esfuerzo para ensanchar la infraestructura de sus instalaciones con una inversión de 200 mdp. Ya hay una Cantera 2, seis canchas y una nueva casa club para el primer equipo. También se edifica un conjunto con dormitorios para el nuevo talento y hasta un hotel para las concentraciones.

Esto ha distraído fondos para jugadores. El flujo se ha visto apretado y se ha requerido contratar factoraje. No ha sido fácil pues Pumas no tiene activos. Ares de Parga ha dado su garantía personal contra las recomendaciones del patronato.

La apuesta sin embargo, es abonar a la formación de talento con apoyo integral que incluye educación, formación humana y hábitos alimenticios. Jugadores de élite deben redondear el plan en el que también participan José Ignacio Remírez en operaciones y Luis de Buen en desarrollo humano.

También se ha empujado la preventa en el estadio y los patrocinios con firmas como DHL, Mifel, Telcel, Suzuki, Interjet, Berel, Ciudad Maderas, Rumsa, Sisnova. Se acaba de bajar Corona de la camiseta y es probable que por estos días se firme con Tecate de Heineken que lleva Etienne Strijp.

Así que ya están los fundamentos y ahora habrá que ser pacientes para que maduren.

***

LA BUENA NOTICIA es que los rendimientos de las afores mejoran. A junio y de acuerdo con CONSAR que encabeza Abraham Vela, el rendimiento anual fue de 6.4% nominal y del 2.3% real, o sea sin inflación. Con ello la plusvalía acumulada en los últimos 6 meses es de un billón 449 mil 759 mdp, lo que es el 39.26% del activo administrado que llegó a 3 billones 700 mil 94 mdp. En la última década esa suma que gestionan las afores ha crecido 14.22%.

***

TAN PRONTO SE oficializó a Pablo Newman en el timón de Afore XXI, éste asumió el cargo en relevo de Felipe Duarte, conforme le adelanté. El cambio se ajusta a la llegada al IMSS de Zoé Robledo. Según esto el clima en esa, la afore más influyente del país, se ha complicado con tantos movimientos. Se asegura por ahí que esto no ha gustado a Banorte que dirige Marcos Ramírez. Sin embargo el propio banco rechazó la versión, puesto que el diálogo con el nuevo gobierno se ha mantenido abierto y franco. Es más, la designación fue bien vista.

***

AL FINAL Grupo Orlegi de Alejandro Irarragorri firmó con FOX Sport que lleva Ernesto López los derechos del Atlas para la TV por cable en México y CA. Aunque hubo negociaciones con ESPN no fructificaron. Ya también se cerró con TV Azteca de Benjamín Salinas para TV abierta nacional, con Sky de Emilio Azcárraga 4 partidos y se está por suscribir con una televisora en EU. Así que buen negocio.

***

NADA QUE LA SFP de Irma Eréndira Sandoval, comunicó a las dependencias del gobierno que deben abstenerse de hacer negocios con FANASA de Francisco Pérez Fayad. La instrucción se publicó en el DOF, esto más allá de los amparos de la distribuidora.

***

LOS RECURSOS DE la CFE de Manuel Bartlett en lo que hace a los gasoductos ya mermaron la confianza de la comunidad empresarial canadiense. Ayer Jean-Dominique Leraci de la embajada de ese país, reveló lo anterior. Dijo que diario se reciben llamadas para saber si México es confiable.

POR ALBERTO AGUILAR 

[email protected] 

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?