Complicada Mañanera para Andrés Manuel

Salió a defender a Mara Lezama y a Ana Gabriela Guevara; luego le dijeron que lo estaban mal informando…

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Ya no sólo Claudia Sheinbaum padece el golpeteo de los grandulones (López Obrador, dixit).

Se acaban de sumar dos nombres más a la lista. Y, curiosamente, figuran también entre las consentidas del Presidente: Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); y Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

Por las dos sacó el pecho Andrés Manuel.

De Mara —señalada por un periodista de Luces del Siglo, de Quintana Roo, de irregularidades documentadas y de proteger intereses del Partido Verde—, AMLO respondió:

Fíjense que yo tengo una opinión distinta, pero eso es la democracia, ¿no? No podemos todos pensar de la misma manera. Para mí, Mara Lezama es una muy buena presidenta municipal. Fíjense lo que son las cosas, es una mujer honesta, trabajadora y creo que está haciendo un buen gobierno; pero ése es mi punto de vista.

Y tan tan, se libró del tema.

El caso de Guevara resultó más difícil de defender. Las réplicas de la reportera de Proceso Beatriz Pereyra complicaron la salida. La periodista acusó a la directora de la Conade de estar más interesada en la candidatura para la gubernatura de Sonora que en atender a los deportistas: Pereyra pidió se revisara el desempeño de Ana Gabriela Guevara.

López Obrador rechazaría opinar sobre lo de Guevara porque, diría, considero que en eso es un punto de vista; ahí ya se está editorializando….

A partir de ahí se daría este diálogo:

—No, Presidente, no es punto de vista.

—Pero ahí hay que presentar pruebas. Si, por ejemplo, Ana está haciendo campaña en Sonora…

—Es que sólo va a trabajar de lunes a jueves y el fin de semana está todo el tiempo atendiendo cuestiones de la campaña o precampaña.

—No creo eso. Se me hace, con todo respeto, bastante exagerado.

—Puede verificarlo… las bitácoras, los accesos de salida…

—Pero lo más importante es la corrupción, que lo otro es más politiquería —retomó López Obrador— Lo que debemos evitar todos es la corrupción, cero corrupción. Y sin abandonar el trabajo para dedicarse a hacer campaña…, también es corrupción, hasta la ineficiencia es corrupción.

Hasta aquí el intercambio en la mañanera. Pero no fue lo único ríspido en la conferencia. Una reportera oaxaqueña cuestionó ¿por qué las consultas no se están haciendo en lenguas indígenas ni como lo demandan los usos y costumbres?

AMLO respondió que, según le informaron, las consultas en el Istmo fueron en asambleas comunitarias, de acuerdo con usos y costumbres.

—Creo que le están informando mal…­ —cerró con voz suave la periodista.

GEMAS: Obsequio de Germán Martínez en su retorno al Senado: No vengo a hacerle el trabajo a la desvergonzada oposición a López Obrador.

POR MARTHA ANAYA
[email protected]
@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?