Competencia en las afores

“Teme a la vejez, pues nunca viene sola”, Platón

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

 

 

Una de las reformas que ha prometido el gobierno en puerta es al sistema de pensiones. Por años, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha presentado graves deficiencias, sobre todo por sus implicaciones para el bienestar de millones de mexicanos y la estabilidad económica y social del país.

Al cuarto para las doce que concluya el sexenio la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) que encabeza Carlos Noriega Curtis presentó un paquete de reformas a la Ley del SAR (legales y administrativas) que incluye, entre otras cosas, incrementar la aportación tripartita, aumentar la edad de retiro, ofrecer incentivos fiscales al ahorro voluntario y establecer una pensión universal.

El paquete en términos generales fue bien recibida por el sector, aunque también deja claro un sesgo a favor del oligopolio de administradoras que dominan ese mercado.

Y es que la propuesta de Amafore no incluye mecanismos que fomenten la competencia, pieza esencial de la sustentabilidad del SAR.

No es tema menor ya que se trata de un sector altamente concentrado si pondera que hasta junio de este año cuatro Afores (Banorte, Citibanamex, Sura y Profuturo) de las 10 del sistema concentraron cerca de 70% del total de recursos administrados. Ya desde 2017 la Cofece de Alejandra Palacios enfatizó la necesidad de fomentar la competencia en un mercado tan regulado e impuso multas por mil 100 millones de pesos a lo que hoy se conoce como el Cártel de las cuatro Afores (Profuturo, Sura, Banorte Siglo XXI y Principal) por prácticas monopólicas absolutas, entiéndase acuerdos en lo oscurito para evitar el traspaso de trabajadores entre Afores.

Sin duda urge reformar al sistema de pensiones, pero la propuesta en cuestión resulta insuficiente y beneficia a los mismos de siempre.

Y bueno, el 8 y 9 de octubre la Amafore llevará a cabo su Convención Anual, a la que seguramente invitarán a Andrés Manuel Lopéz Obrador y al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con el objeto de impulsar su propuesta de reforma aunque queda claro que el tema de la competencia será cuestionado por el nuevo gobierno.

 

LA RUTA DEL DINERO

La revolución que vivimos en el mercado de las plataformas financieras, llamadas Fintech, favorece a los usuarios de los servicios financieros a pagar menores tasas de interés, frente a lo que cobran las instituciones tradicionales que, incluso pueden rebasar un interés de 50 por ciento anual, es decir, cinco veces más de lo que cobran las Fintech. Las ventajas de las Fintech son el tiempo del trámite y requisitos, mientras que en las instituciones bancarias tienden a ser extensos, mientras que en las plataformas digitales todo es de manera digital y el tiempo de respuesta es mucho menor, esperemos que esa herramienta se consolide y nos permita un mayor ahorro de nuestro dinero… Nada que el gigante minorista Walmex que comanda Guilherme Loureiro ya esta en el negocio de venta de gasolina aprovechando el espacio en estacionamientos de sus tiendas en Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Estado de México…

¿Te gustó este contenido?