Comparecencia del titular de la CFE

Juega un papel determinante en el desarrollo del país; atiende a 44 millones de clientes

Manuel Rodriguez González / Opinión El Heraldo de México / Columna Invitada
Manuel Rodriguez González / Opinión El Heraldo de México / Columna Invitada

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, compareció ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Destacó el papel que ha jugado la CFE en el desarrollo del país y los esfuerzos que realiza para atender a 44 millones de clientes, generando 54 por ciento de la electricidad, precisando que el resto puede continuar en manos del sector privado; siendo categórico en la recuperación del sentido de responsabilidad social de la empresa y la rectoría del Estado.

Sobre la pregunta obligada relacionada con los siete gasoductos, explicó que eran contratos totalmente desventajosos para la Comisión Federal de Electricidad que no fueron autorizados por el Consejo de Administración, y que no llevan gas a ninguna planta, por la sencilla razón de que no se construyeron las 14 previstas.

La la Comisión Federal de Electricidad erogó casi mil millones de dólares por la cláusula de fuerza mayor de los contratos, que era invocada al criterio de las empresas cuando se detenía la obra; además se le obligaba a pagar 21 mil millones de dólares por concepto de la tarifa del transporte del gas y del gasoducto que al final quedaría en propiedad de los privados.

Para obligarlos a negociar, se demandó a las empresas conforme al contrato, logrando una reducción de las tarifas por 4 mil 700 millones de dólares y garantizando el suministro de gas; recibiendo un reconocimiento por este logro.

Ante un cuestionamiento sobre la baja inversión en transmisión, precisó que para ampliar la transmisión y distribución que pertenecen al Estado, de acuerdo con el ritmo de crecimiento de la generación, se necesita que las tarifas sean suficientes, pero apenas cubren el mantenimiento.

Para ello, ha demandado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisar las tarifas para que a los privados se les deje de subsidiar la transmisión y la paguen.

En materia de tarifas, precisó que independientemente de los estudios de temperaturas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien decide los subsidios es la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para mantener finanzas sanas.

Ejemplificó las limitaciones en este rubro, señalando que mientras Hacienda designa 70 mil millones de pesos para subsidios, la Comisión Federal de Electricidad considera cerca de 100 mil millones, resaltando los convenios con comunidades y municipios para resolver esta situación.

Además del combate a la corrupción con un sistema de inteligencia de mercado, que reduce los costos de las compras; señaló que se ha cumplido con la promesa presidencial de que las tarifas eléctricas no suban arriba de la inflación y las tarifas comerciales e industriales han bajado 3.3 por ciento.

Por último, CFE y la Cámara de Diputados acordaron establecer grupos de trabajo para resolver distintas problemáticas del sector eléctrico.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

DIPUTADO FEDERAL

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

@MANUEL_RDGN

abr

¿Te gustó este contenido?