Cómo les fue a los gober del sureste con AMLO

El campechano Alejandro Moreno se llevó las palmas en las recepciones que los mandatarios dieron a Andrés Manuel

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

A vuelo de pájaro podría decirse que a todos los gobernadores del sureste les fue bastante bien en sus reuniones con López Obrador, este fin de semana.

Pero visto más en detalle, también se nota que a algunos les fue –o les ha ido- un poco mejor que a otros.

Dejando a un lado el caso del mandatario de Chiapas, Manuel Velasco -quien ya sabemos es el gobernador que mejor se lleva y conoce (desde que era un niño) a Andrés Manuel-, el que ganó puntos en estos días fue el campechano Alejandro Moreno Cárdenas.

Alito sí que supo cómo recibir al Presidente electo: con un hermoso video de promoción sobre el proyecto del Tren Maya (la gran obra con la que sueña AMLO) y una encuesta en la que, según De la Heras-Demotecnia, 82% de la gente del sureste apoya su construcción.

Tanto le gustaron a Andrés Manuel esos detalles del priista, que él mismo subió el video a sus redes y en los mítines presumió la encuesta que mandó hacer el gobernador. Así que si revisan las fotografías en que aparecen ambos personajes, notarán a Alejandro Moreno feliz.

Otro que lució realmente contento tras su reunión con López Obrador fue el yucateco Mauricio Vila Dosal. ¡A carcajada limpia se le ve compartir con el tabasqueño en las fotografías que subió a las redes!

Por añadidura, el panista recibió un elogio de parte de AMLO: lo felicitó por el plan de austeridad que aplicó en su entidad: Ojalá otros gobernadores apliquen lo mismo, apuntaría públicamente el próximo presidente de México.

En esa misma línea, aunque no tan expresivo, fue el caso del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Las fotos lo muestran sonriente al lado de Andrés Manuel, pero sin más.

Y en su cuenta en Twitter, el mandatario surgido de la coalición PAN-PRD, escribió algo meramente formal:

Agradezco la visita del Presidente electo @lopezobrador_ con quien sostuvimos en #Cancún una reunión, donde externé nuestra voluntad para trabajar de la mano con el Gobierno Federal y así disminuir la desigualdad y generar #MásyMejoresOportunidades para los quintanarroenses. El caso más difícil era –y fue- el del tabasqueño Arturo Núñez. Recordarán que el gobernador y Andrés Manuel, de haber sido amigos, terminaron peleados, luego de los comicios de 2015. López Obrador lo acusó de traidor y de mapache. Núñez respondió con un colegial: Nos vemos a la salida… . Desde entonces no se veían ni cruzaban palabra. Ayer, el rostro serio, confundido, la mirada al suelo o al vacío, los labios siempre apretados, fueron –durante la conferencia de prensa- la estampa del gobernador de Tabasco al lado del Presidente electo.

Por lo demás, y más allá de las personalidades y el trato de cada uno de los mandatarios estatales, Andrés Manuel López Obrador prometió: Al sureste le irá bien.

 

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: Se rescatará la industria petrolera, como lo hizo el general Cárdenas en 1938.

 

[email protected]

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual