Como gobernador, el ‘Cuau’ por la calle de la amargura

México, el segundo mejor cliente de la NFL en estadios de Estados Unidos

Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México

El porcentaje de aprobación de los gobernadores del país lo encabeza en la primera mitad de este mes de septiembre Mauricio Vila, de Yucatán, con 79, en plena luna de miel con su estado; Quirino Ordaz, de Sinaloa, con 65, el político y empresario mazatleco que ha demostrado saber generar crecimiento; Claudia Pavlovich, de Sonora con 62, excelente calificación para una priista a cuatro años de gestión; Francisco Domínguez, de Querétaro con 60, panista con todavía dos años al frente del cargo, y José Rosas, de Durango con 57, que no aprueba ni de panzazo, si fueran calificaciones de escuela. En la deshonrosa retaguardia, según importante diario de circulación nacional, Héctor Astudillo, de Guerrero con 36, en un violentísimo estado con el que nunca ha podido y ahí está el más reciente caso del fotógrafo Erick Castillo, asesinado la semana pasada; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos con 35, que como político bravucón, fue mejor futbolista; Silvano Aureoles, de Michoacán con 30, que le quedan dos años y la gente no ve la hora de que termine; Jaime Rodríguez, de Nuevo León con 21, quien más que Bronco resultó ser un pony al que le quedó muy grande la yegua, y Francisco Vega, de Baja California, con 19, a menos de dos meses de irse.

México es el segundo país con mayor asistencia a los partidos de la NFL en estadios de Estados Unidos y el segundo consumidor de sus transmisiones por televisión y productos con licencia en todo el mundo; los equipos favoritos de los mexicanos son los Patriotas de Nueva Inglaterra, los Vaqueros de Dallas y los Acereros de Pittsburgh. De ellos, el quarterback de los Patriotas Tom Brady lidera la mayor demanda de mercancías en Estados Unidos, Canadá, México y el Reino Unido. Los Vaqueros son el equipo más visitado por los mexicanos por quinto año consecutivo con un aumento en ventas de boletos de 64%, seguidos por Green Bay con más de 50%. Los datos son de la plataforma de compra-venta de boletos líder en el ramo y muestra el creciente interés de los mexicanos en la NFL.


***

Que en las negociaciones en la comunidad de Mazapil, donde está la minera de Peñasquito, hay mano negra para que la situación no vaya por buen camino. Trasciende que el asesor del senador José Narro Céspedes, Felipe Pinedo Hernández, quien además es líder local del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, fue quien movilizó a los integrantes de la empresa transportista Cava para bloquear los 20 accesos del área perimetral de Peñasquito. Nos dicen que sería el propio senador zacatecano Narro quien habría impulsado la movilización para cerrar la minera y también es recordado por haberse sumado a los bloqueos campesinos del pasado mes de agosto cuando colapsó la CDMX, en una lectura que a la bancada de su partido le huele a boicot y a una posible unificación con el PRI, partido en el que militó durante años.

POR ENRIQUE MUÑOZ
[email protected]
@ENRIQUEMUNOZFM


lctl

¿Te gustó este contenido?