Comiendo con Pepe Chapur

Algunos hoteleros están bajando las tarifas, y eso nos va afectar a todos, el viajero con mayores recursos deja de venir

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Comparto la mesa con José Chapur, uno de los cinco empresarios hoteleros más poderosos de México y el Caribe. Don Pepe, como pocos, es sencillo hasta en su plática, eso sí, pasaron más de 20 minutos para que tomara confianza. Soy muy comelón, me dice sonriendo cuando le pregunto si come de todo.

Ya tiene 35 años como hotelero, después de crecer con los Almacenes Chapur en Mérida, funda Palace Resorts y es un referente turístico para saber lo que pasa en el estado gobernado por Carlos Joaquín.

En Quintana Roo nos están afectando 4 cosas: sargazo; la percepción de inseguridad; la presión de las plataformas digitales y la falta de promoción, comenta, y degusta un callo sellado con puré de limón que le trae el chef Felipe Morales.

Los hoteleros en Cancún-Riviera Maya ya están padeciendo los puntos antes mencionados; Algunos hoteleros están bajando las tarifas, y eso nos va afectar a todos, el viajero con mayores recursos deja de venir; por otra parte, mientras en Quintana Roo bajan los visitantes entre 5 y 10%, en mi otro hotel en Jamaica subió la ocupación entre 7 y 18%, me dice don Pepe mientras el chef Carlos Olvera nos trae un salmón perfumado con zacate de limón.

¿Qué hace falta en el turismo nacional? Creer en él, es más redituable apostarle al turismo que al petróleo, por ejemplo. A corto plazo la industria sin chimeneas genera más fuentes de trabajo y divisas, aparte permite estabilidad y nos proyecta como una gran nación, dijo don Pepe a la par que nos sirven un cachete de cerdo braseado y me expresa confianza en el Consejo de Diplomacia Turística que se reunirá el lunes.

POR ÉDGAR MORALES
[email protected]
@ELCASTOROFICIAL

¿Te gustó este contenido?