Comenzaron la reunión con una disculpa

Los congresistas de EU declararon no estar de acuerdo con muchas de las políticas migratorias de Trump

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

La reunión que sostuvieron antier los congresistas estadounidenses con Andrés Manuel López Obrador, comenzó con una disculpa por parte de los visitantes:

-No estamos de acuerdo en muchas de las políticas migratorias y de frontera… —reconocieron ante el Presidente mexicano.

-Nosotros –apuntaron- entendemos la importancia de la relación con México y vamos a insistir con el presidente (Donald Trump) en apoyar a México y a Centroamérica para disminuir la migración ilegal.

El tono con que abrieron la conversación, los integrantes del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, encabezados por Eliot Engel, abrió el espacio para una larga charla bajo el formato de preguntas y respuestas.

Y permitió además que del lado mexicano –la foto de Presidencia muestra a la embajadora en Washington, Martha Bárcena a un lado del Presidente; y al canciller Marcelo Ebrard, entre los participantes- ni siquiera fuera necesario declarar que no estaban de acuerdo con las acciones de su gobierno.

Entre ellas, el posible cierre de la frontera con México, y el que se retire el apoyo económico a Centroamérica

Según fuentes participantes en la reunión, los congresistas de EU le dijeron a López Obrador que van a presionar a Trump para que eche atrás la orden de retirar la ayuda económica a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Calificaron como un error estratégico la decisión de Trump, y en cambio consideraron que la estrategia de AMLO de apoyar económicamente a los países centroamericanos para crear oportunidades de trabajo, ayudará a detener los flujos migratorios.

López Obrador, a su vez, les explicó por qué no quería engancharse en un debate con Trump.

—Hay que bajar las tensiones… —reconocieron de uno y otro lado.

Los estadounidenses plantearon múltiples preguntas al mandatario mexicano. Muchas de ellas relacionadas con la corrupción y de lo que se encontró en el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Platicaron hasta de lo que se llevaba un chofer de autobús (300 mil pesos) por llevar a migrantes hasta la frontera y lo que pagaba (100 mil pesos), si se topaba con la Policía Federal.

Por lo que toca a las amenazas del Presidente de EU de cerrar la frontera con México, los legisladores opinaron que veían muy difícil que Trump cumpliera su amenaza, dado que la afectación económica para las dos partes sería altísima.

Sobre este tema —y luego de que Trump volviese a su amenaza de estar dispuesto a 100% a cerrar la frontera con México—, ayer Ebrard declaró en conferencia de prensa que autoridades estadounidenses les dijeron que no lo harán:

Nos han dicho que no va a ocurrir, y esperaríamos que no ocurra; sí les creo, indicó.

Sin embargo, reconoció que varios puntos fronterizos están registrando retrasos y largas colas, particularmente en Ciudad Juárez, en tres de los ocho puentes internacionales.

La explicación que han dado al respecto las autoridades del norte es que los funcionarios que revisan los vehículos ahora hacen documentación de migrantes, según le dijeron.

Por lo demás —y más allá del encuentro entre AMLO y los congresistas de EU—, los desencuentros entre la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores parece que comienzan a atemperarse y a caminar de manera alineada hacia estrategias más afinadas.

Hay acuerdo en que habrá un ordenamiento —con centros de control— en el Istmo de Tehuantepec; que se registrará quién entra y que ya no habrá más visas humanitarias. Sólo se extenderán visas regionales.

GEMAS: Obsequio de Donald Trump: Después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador ¡TODOS han estado tomando dinero de Estados Unidos durante años, y sin hacer NADA ABSOLUTAMENTE NADA por nosotros.

 

Por MARTHA ANAYA

@MARTHAANAYA

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas