Combate también al huachicol médico

Como parte del desmantelamiento de prácticas inmorales, la 4T va también contra la corrupción en el sector médico

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Un grupo importante del sector médico nacional encontró resquicio para colarse en el proceso de desmantelamiento que hace la 4T al modelo de gobernanza de sexenios pasados.

Este miércoles, el cuerpo de especialistas entra a la Cámara de Diputados para entregar a la Comisión de Salud un diagnóstico de lo que llama negocio redondo elaborado durante el calderonismo y basado en reglas de mercado.

Mediante modificaciones a la Ley General de Salud en 2011, legisladores del PAN y PRI restaron facultades exclusivas al gobierno y las trasladaron a un ente privado para convertirlo en agente auxiliar de la administración pública.

Desde entonces el Comité Normativo de Consejos de Especialidades Médicas A.C (Conacem) se encarga, mediante cobros de por medio, de conceder o negar certificados en las diferentes especialidades de la medicina.

Es la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, de Morena e integrante de la Comisión de Salud, la que abre el espacio al movimiento que desde hace casi cinco años encabeza el gremio de los cirujanos plásticos y al que se han sumado otras especialidades.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva ha documentado la proliferación de consultorios de cirugía plástica en todo el país en manos de charlatanes con certificados oficiales.

En octubre pasado relaté en este espacio cómo opera la red y cité casos de muerte de personas intervenidas por los supuestos médicos especializados (https://bitly.com), frente a la parsimonia, entonces, de autoridades federales y legisladores.

Conacem y sus 47 consejos de especialidades médicas reciben más de 376 millones de pesos al año por certificaciones y no se constata que los beneficiados sean garantes de la pericia de médicos especialistas.

Lo que sí se constata es que no hay transparencia en sus procesos, por lo que se llevará a cabo hoy, el foro Panorama Médico-Jurídico en Cirugía Estética. Va a ser una lucha contra el huachicol médico, me dijo un diputado de Morena.

En el partido de López Obrador están convencidos de que el trasfondo de los cambios a la Ley General de Salud de 2011 consistió en entregar un monopolio de exclusividad a la Conacem, en este periodo a cargo de Onofre Muñoz Hernández a quien relacionan con el PAN, para que valide la especialización.

Pero el tema va más allá. Como escribí en la entrega pasada, también hay complicidad desde desde la SEP porque universidades aparentemente serias o particulares reciben la validez para cursar especialidades en línea web, cuyos egresados después se certifican.

El gobierno de AMLO va contra la corrupción en esta área para tomar el control. Se necesita una base de datos con disposiciones médicas sin eximir al Estado de emitir los certificados.

 

[email protected]

@alexsanchezmx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónJosé Carreño / Desde afuera   / Heraldo de México

El juego del Canciller