COVID-19: Municipios en “Toque de queda”

“La Boquilla”, polvorín en Chihuahua; Edil de Navojoa, con un pie en la cárcel; Quieran restauranteros en Nuevo León

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

En la mayoría de los Estados del país, alcaldes ordenaron en los últimos días toques de queda, que inician entre las 20 y 23 horas hasta las 5 o 6 de la mañana. Esto significa que nadie, sin una justificación urgente, podrá caminar o circular por las calles de esas regiones. Algunos ediles de Sonora, Colima, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, entre otros, 

SONORA: El alcalde de Puerto Peñasco, Roger Munro, se sumó a la lista de municipios con toque de queda por el COVID-19, al registrar 8 casos positivos. Se suma a 8 municipios de la región del Río Sonora, y los fronterizos Nacozari, Naco, Santa Ana, Trincheras, Fronteras y Caborca. En total, en la entidad que gobierna Claudia Pavlovich, van 16 municipios. Por cierto, Claudia ordenó el cierre de empresas y comercios, no esenciales, ante la pandemia a partir de hoy sábado.

QUINTANA ROO: Por la noche, en horarios extraordinarios, se suspende la venta de bebidas alcohólicas, ordenó el gobernador Carlos Joaquín. *** COZUMEL: El alcalde Pedro Joaquín (PRI), declaró toque de queda, a partir de las 23 horas en ese paraíso caribeño. Está permitido salir a las calles y centros comerciales, sólo de día. *** CHETUMAL: El alcalde de Morena, Andrés Ruiz Morcillo, lanzó un bando municipal para el cierre de todos los establecimientos públicos o privados. Nadie entra o sale, sin autorización al municipio. *** TULUM: También el alcalde Víctor Mas, ordenó que todos estén en sus casas de las 22 horas a las 5 de la mañana.

OAXACA: Una decisión que no aprueba el gobernador Alejandro Murat, pero que respeta la autonomía de las alcaldías, los alcaldes de San Pedro Yólox, Gabriel Velasco; Santiago Laloa, Enrique Cruz; y Capulálpam, Neptalí Gutiérrez, impusieron un toque de queda. Nadie entra o sale sin un certificado médico, que avale su salud.

TABASCO: El respetuoso gobernador morenista Adán López, regañó al alcalde perredista de Jonuta, Alfonso Filigrana, por declarar toque de queda en su municipio. Filigrana reculó para alinearse a la 4T. 

CHIHUAHUA: La Guardia Nacional se enfrentó a comuneros de Meoqui, Delicias y Camargo, por la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla la noche del miércoles, para entregar la cuota de agua que, por un acuerdo con Estados Unidos, se le entrega anualmente al vecino del Norte. Incendiaron 9 vehículos de Conagua, realizaron actos de rapiña de tráileres de alimentos, un manifestante atropellado y decenas de productores con lesiones menores. El gobernado panista, Javier Corral, como el chinito nomas milando, abandona a sus paisanos.

NUEVO LEÓN: Jorge Moeller, líder de los restauranteros de la entidad, informó al gobierno de Jaime Rodríguez, que el 10% de sus agremiados quebrarán por las medidas para evitar el contagio contra el Covid-19. Esto significa 2 mil negocios no reabrirán sus puertas.

BCS: Diputados locales de Morena, destituyeron a 5 legisladores de oposición, por inasistencias en plena contingencia sanitaria. Así, Rosalba Rodríguez de Morena, se vengó de Lorenia Montaño del PES, por liarse a mordidas, hace unos días. Legislativo de caricatura.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX 

@VSANCHEZBANOS

eadp

¿Te gustó este contenido?