Colombianos en la ciudad

Colombia de unos años para acá está de moda en la ciudad, le pusieron su color y sabor a los locales de la calle y el mercado de Medellín en la colonia Roma

Colombianos en la ciudad

La semana pasada un auto fue abandonado en los carriles centrales del viaducto en la colonia Roma, adentro estaba el cuerpo de un hombre de origen colombiano, en la ciudad cada día es más común hablar de eventos violentos y actos delictivos donde los involucrados son originarios de ese país sudamericano.

 

La ola de migraciones que ha tenido el país es parte de la historia misma, la ciudad no puede abstraerse de ella, en las últimas dos décadas la situación económica de países del cono sur hizo que miles de familias encontraran aquí un lugar para vivir. Fue muy notoria la llegada de los argentinos tras la crisis del corralito, después arribó un número importante de venezolanos y colombianos.

 

Colombia de unos años para acá está de moda en la ciudad, le pusieron su color y sabor a los locales de la calle y el mercado de Medellín en la colonia Roma, así como sus alrededores; además a raíz de las narco series muchos actores y actrices de ese país despertaron el interés industria de la televisión mexicana.

 

La migración de colombianos a México se ha incrementado significativamente, de acuerdo con el último atlas que tiene reportado el Instituto Nacional de Migración en 2016, el primer lugar de extranjeros que llegan al país viene de Estados Unidos 9.4 millones registraron su ingreso vía aérea; le siguieron los canadienses; en tercer lugar los ingleses y en cuarto los provenientes de Colombia unos 434 mil 689.

 

Sin embargo, el gobierno capitalino a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario tiene reportados hasta el 4 de mayo de este año a 222 personas extranjeras presas, de ellas el primer lugar lo ocupan los colombianos con 96 internos, le siguen los estadunidenses con 25. Entonces empieza a brincar el dato.

 

A principios del mes de abril el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Manuel Delgadillo narró una serie de eventos delictivos donde participaron personas provenientes de esa nación dijo tristemente vemos que las mafias colombianas se han hecho presente.

 

Presentó un punto de acuerdo para solicitar que el Instituto Nacional de Migración enviara a la ALDF un informe sobre la migración de personas provenientes de Colombia; a la PGR y la PGJDF un reporte sobre las medidas que han tomado para evitar la delincuencia cometida por extranjeros.

 

A mediados de marzo el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida informó que los delitos de alto impacto cometidos por extranjeros, la mayoría son cometidos por colombianos y aclaró que no se pretende estigmatizar a una nacionalidad en particular.

 

De acuerdo con datos oficiales en la Ciudad de México durante 2017 y los primeros cuatro meses de 2018 se abrieron 276 mil 381 carpetas de investigación por delitos del fuero común; de las cuales en 301 casos el presunto responsable era un extranjero, pero solamente 212 han sido puestas a disposición de las autoridades y 108 han sido consignadas.

 

Lo principales delitos cometidos eran robo a negocio; robo a transeúnte en vía pública; amenazas; robo a casa habitación y otros delitos. Más del 60 por ciento de esos actos fueron cometidos en las delegaciones Cuauhtémoc con el 32.4 por ciento; Benito Juárez con el 19.7 por ciento y Miguel Hidalgo con el 14.1 por ciento.

 

Tan sólo de enero al mes de abril son 71 carpetas de investigación del fueron común abiertas, donde el presunto responsable es extranjero, el 34.5 por ciento es de origen colombiano es decir 24 personas; 9 venezolanos; 6 hondureños; 5 chinos y 4 cubanos.

 

En este caso sólo se trata de delitos del fueron común, faltan los del fueron federal Hace más de dos décadas se hablaba del riesgo de que México se colombianizara, al parecer ya se ha escalado un nivel importante.

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota