Cochinero en la cámara de diputados

Triste final para el gran tribuno Porfirio Muñoz Ledo. Ambiciones ajenas se lo llevaron entre las patas

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Los diputados del ala dura de Morena –encabezados por Dolores Padierna– echaron en medio a Porfirio Muñoz Ledo para salirse con la suya: retener la presidencia de la Mesa Directiva.

¿Qué lograron con eso? ¡Un cochinero!

-Llevaron a su coordinador legislativo Mario Delgado a incumplir su palabra; y mostrarlo incapaz de impedir el porqueriero en el que sumieron a su bancada y a su partido.

-Exhibieron ambiciones desmedidas, antidemocráticas; se dejaron llevar por venganzas y quisieron revestir su posición de una arbitraria legitimidad. Mostraron el cobre de otros tiempos y otras siglas.

-Su ceguera, su ambición y sus ansias de revancha, les impide –o ni siquiera les importa- ver el daño que podrían hacerle al Senado, donde se verían atoradas importantes iniciativas si Acción Nacional decide imponer la parálisis legislativa.

-Y algo que realmente entristece: se llevaron entre las patas la imagen de Muñoz Ledo (aún y cuando la solución al entuerto ya no pasara por su reelección). ¡Es una pena!

Final inmerecido para el gran tribuno que condujo los trabajos de esta Legislatura con destellos brillantes.

Las negociaciones fueron y vinieron a lo largo del día. Desembocaron hasta donde nos quedamos- en que Morena se quedaría el primer año y medio de la legislatura al frente de la Mesa Directiva; y el resto del tiempo se dividiría en tres periodos de seis meses cada uno.

Los primeros seis meses restantes irían para el PAN, los segundos para el PRI y los terceros para el PT.

¿Qué cómo es que el PT se convirtió en la cuarta fuerza política en San Lázaro? Bueno, pues también fue parte de las negociaciones de ayer: cinco diputados de Morena y del Partido Encuentro Social (PES) se incorporaron al Partido del Trabajo (PT), sumando un total de 33 legisladores.

(Morena pasó a 259 legisladores; el PAN, 78 diputados; el PRI, 47 legisladores; el PT subió a 33 y el PES bajó a 26).

De Morena pasaron al PT: Luis Enrique Martínez, Armando Javier Zertuche Zuani y Nelly Maceda Carrera. Y del PES, José Luis García Duque y Olga Juliana Elizondo.

A la vez, a Morena se sumaron los experredistas Emmanuel Reyes Carmona y Carlos Torres Piña, además de Julián Castañeda, exdiputado del PES.

Y mientras se buscaba un acuerdo en la Cámara de Diputados, desde el Senado se alzaba la voz de Ricardo Monreal –líder de la bancada de Morena- llamando a los diputados para que el entendimiento, la racionalidad, el acuerdo, sea el que predomine porque es un momento complicado para el país y hay que buscar la reconciliación con todos los grupos políticos.

Me preocupa que de rebote, como una facultad de cámara revisora, lleguen leyes o disposiciones que no estén dentro de un proceso legislativo y jurídico normal, diría.

***

GEMAS: El Congreso de Veracruz separó de su cargo al fiscal Jorge Winckler por no cumplir con revalidación de certificado de confianza.

POR MARTHA ANAYA
[email protected]
@MARTHAANAYA


lctl

¿Te gustó este contenido?