Cobro en casetas

Según los primeros informes, las pruebas para concretar la transición de telepeaje no ha funcionado al 100 por ciento

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Recordarán el tema del contrato por el servicio de telepeaje en las autopistas del Fonadin, en lo que fue la última licitación que otorgó el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuatro días antes del final de su mandato.

El contrato lo ganó el consorcio integrado por CEP y SICE, esta última una empresa español.

Más allá de las suspicacias que se levantaron por haberse otorgado tal contrato en los últimos momentos del sexenio pasado, el tema retomó vigencia el pasado 1 de abril, ya que dicho consorcio no estuvo en condiciones de tomar la operación del telepeaje.

De acuerdo con los técnicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de Genaro Enrique Utrilla, el grupo SICE y CEP no tenía listo su sistema central (backoffice), ni el equipamiento indicado, tampoco estaba al 100 por ciento para la operación en sitio, es decir, en las casetas. A pesar de estos incumplimientos que serían motivo suficiente para la cancelación del contrato el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de Jorge Mendoza Sánchez, otorgó facilidades para que se permitiera al consorcio realizar pruebas en casetas que se encuentran en operación.

Según los primeros informes las pruebas no han funcionado al 100 por ciento en las primeras casetas liberadas para dicho fin.

Fuentes del sector, técnicos de CEP y SICE no lograron hacer funcionar el sistema como lo requiere la infraestructura de la red de carreteras del país. Ante tales fallas, en el gobierno federal se ha llegado a mencionar que se podría cancelar el contrato.

LOS NUEVOS TIEMPOS

Expertos en tecnología señalan que el uso de la nube desarrolla un nuevo potencial dentro del sector turístico a nivel mundial, basta con observar que 57 por ciento de los viajeros aceptan las ofertas que les llegan de forma personalizada de acuerdo a su comportamiento y preferencias, para nadie es un secreto que el adecuado uso de las Tecnologías de la Información (TI), se convierten en una enorme oportunidad para las empresas que buscan una transformación, basta con observar lo que estima el LAB Miami, y es que la institución señala que para el año 2020 alrededor del 85 por ciento de las interacciones de los viajeros se realizarán a través de un asistente virtual.

En la actualidad es común observar que los nuevos viajeros hagan click desde algún dispositivo para buscar hospedaje, vuelos, alimentos y experiencias, sin la necesidad de desplazarse algún sitio, pues bien, buena parte de esas soluciones se encuentran alojadas en una nube.

En ese sentido y de acuerdo al International Data Corporation (IDC), la infraestructura TI –entre ellos el desarrollo de la nube en México, crecerá durante 2019 alrededor del 38.6 por ciento–.

No debemos perder de vista que la inversión que se realiza en tecnología tiene como principal objetivo el de reducir los costos, administrar de mejor manera los datos y optimizar procesos de atención para los usuarios en el corto y largo plazo.

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