Coalición parcial

Hay que recordar que Por México al Frente es una coalición del PAN, el PRD y MC para competir en las próximas elecciones. Pero es una coalición parcial

Coalición parcial

El fin de semana Ricardo Anaya leyó un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto en el que le pedía sacar las manos del proceso electoral. Lo acompañaron los presidentes del PAN, del PRD y  Movimiento Ciudadano. Además lo acompañaron varias figuras y candidatos de la coalición Por México al Frente.

Entre otros personajes estuvo Luis Donaldo Colosio Riojas. Al inicio del mensaje, Anaya lo presentó de la siguiente manera: Agradezco de manera muy muy especial la presencia de Luis Donaldo Colosio Riojas, muchas gracias por estar aquí, le dijo al tiempo que le daba una palmada en el hombro. Le dio un trato especial.

Nadie, en todo el evento, fue tratado así. El hijo de Luis Donaldo Colosio estuvo en todo momento al lado derecho de Anaya. Al lado izquierdo permaneció el dirigente del PAN, Damián Zepeda.

El problema, lo destacable, es que quizás olvidaron que Colosio Riojas le competirá al PAN en estas elecciones. Contenderá como candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local en Nuevo León.

Hay que recordar que Por México al Frente es una coalición del PAN, el PRD y MC para competir en las próximas elecciones. Pero es una coalición parcial. Es decir, no es para todos los estados ni para todas las candidaturas.

No hay coalición en Nuevo León, ni en Chiapas, ni en Morelos, y en Jalisco hay a medias; 269 distritos federales, de 300, entran en la coalición; 29 fórmulas al senado, de 32 posibles, competirán en coalición. Es por eso que es parcial y no total. No hubo acuerdo en esos estados. La Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 88, señala que los partidos podrán formar coaliciones totales, parciales o flexibles. Y en la fracción quinta de ese artículo dice que una coalición parcial es aquella en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso federal o local, al menos a cincuenta por ciento de sus candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral. Ésa es la coalición del PAN, PRD y MC. Lo mismo pasa con el dirigente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, que es candidato a senador por Nuevo León y le competirá al PAN. Y lo mismo ocurre con Agustín Basave Alanís, hijo del ex dirigente del PRD, Agustín Basave Benítez, candidato a diputado federal por Nuevo León, y también peleará contra el PAN en julio.

Y digo que ocurre lo mismo porque en reiteradas ocasiones a estos tres personajes de MC en Nuevo León los invitan a eventos con Anaya y les dan un trato preferencial. Sin darse cuenta, supongo, que son adversarios del PAN. A los candidatos a senador, a diputado federal y local del PAN que serán sus competidores y que están apoyando a Anaya, no se les procura ese trato en el CEN panista, ni en los eventos de Ricardo Anaya. Difícil de entender. Difícil para el PAN de Nuevo León procesar este detalle. Anaya y Acción Nacional apoyando a adversarios. Difícil para el PAN y para sus candidatos, pero también, difícil para los ciudadanos de Nuevo León.

 

Homero Niño de Rivera V. 

Colaborador  

@homeronr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota