Claudia Góngora: Ayuda fuera de reflectores

Ser un viajero o un turista responsable es llevar consigo una misión, es dar una retribución al sitio o a la comunidad que nos alberga

Claudia Góngora: Ayuda fuera de reflectores

El turismo es una actividad que de muchas maneras impacta positivamente nuestras vidas y nuestro entorno. Como viajeros, nos ayuda, entre otras cosas, a descubrirnos, a valorar, a explorar y a admirar.

Cuando viajamos, pocas veces conocemos la situación de la sociedad de los sitios que visitamos, como son sus sectores vulnerables. Y es que, si pensamos en vacacionar, quizá lo que menos queremos es enterarnos de situaciones desafortunadas. Pero ser un viajero o un turista responsable es llevar consigo una misión, es dar una retribución al sitio o a la comunidad que nos alberga.

Cancún, nuestra joya turística de agua turquesa (si la pensamos libre de sargazo) y arena blanca, será sede de la segunda edición de Cancún Travel Forum 2018, del 20 y 21 de septiembre, un foro de capacitación a la industria turística en voz de 17 expertos del sector, tales como Apple Leisure Group, RCI, Sabre y Universal Studios. Así como Facebook, Microsoft, Google, Paypal y Uber, como presencia tecnológica que forma parte del turismo.

Este evento con causa recaudará fondos en beneficio de los programas de Fundación Ciudad de la Alegría.

Dicha organización surgió hace 17 años para apoyar a la población vulnerable de Cancún. Mediante 13 hogares, se atiende a más de 40 mil personas cada año, entre personas de la tercera edad, niños y jóvenes en situación de riesgo, mujeres víctimas de violencia, enfermos terminales, entre otros.

Katty Rosado, directora de la fundación, con experiencia en turismo de más de 20 años, promueve la recaudación de una manera diferente, valiéndose de eventos donde todos ganen: otorgar capacitación a otro nivel para el gremio turístico y, a través del monto obtenido, ayudar a la fundación. (Se espera juntar un monto de 700 mil pesos).

El foro contará con expertos que fungirán como coaches de casos prácticos, en los que la comunicación se hará mediante dinámicas con mensajes de celular y preguntas directas.

Al participar, estarás brindando ayuda, pero si además, andas por Cancún y quieres conocer un poco más sobre el proyecto o donar tiempo, es cuestión de comunicarse a la Fundación, la cual te hace un traje a la medida, considerando tu talento, tu preferencia y tu tiempo. Quien entra es una persona y quien sale es otra. Sales transformado, lleno de emoción, porque lo que puedas dar podría significar mucho para alguien más, me dijo en entrevista Katty, conmovida, dispuesta y orgullosa.

En Quintana Roo hay 200 mil personas que viven por debajo de la línea de la pobreza y Casa de la Alegría ha generado oportunidades para niños y jóvenes en situación de calle. Ha servido, además, de apoyo para madres y padres solteros. La idea de valerse del capital turístico para generar recursos y bienestar para la comunidad es una combinación inteligente. Este tipo de eventos refuerzan los lazos del turismo con la sociedad y con la capacitación necesaria en el sector.

El jueves 23 se llevará a cabo la segunda edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, CITA 2018. Una vez más, se expondrá el valor de los viajeros con algún tipo de discapacidad, el trabajo de sensibilización a los prestadores de servicios, el reconocimiento a aquellos que han desarrollado productos para este segmento y la oportuna condición multicliente. Estoy segura será un acto exitoso e imperdible para quienes se dedican al turismo.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo