Clara Torres y las estancias infantiles

Destacada luchadora social y legisladora del Partido Acción Nacional; hija de un panista de cepa, Alberto J. Torres

Alejandro_Cacho
Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

Clara Torres, directora de facto de las Estancias Infantiles en el gobierno de la Cuarta Transformación, saltó a la luz pública, tras la escandalosa cancelación del programa.

Aunque para muchos es desconocida, su lucha política y activista abarca ya más de tres décadas, principalmente en su natal Chihuahua.

Debo confesar que mi primera sorpresa fue reencontrarla ahora en las filas de Morena, cuando fue una destacada luchadora social y legisladora del Partido Acción Nacional. Hija de un panista de cepa, Alberto J. Torres, uno de los pilares del PAN chihuahuense.

Él luchó hombro con hombro junto a don Luis H. Álvarez contra el fraude electoral, aquel verano caliente de 1986. Seis años después (1992) cuando Francisco Barrio volvió a contender por la gubernatura del Chihuahua, la joven Clara Torres destacaba por su entusiasmo y trabajo a pie de calle en favor del PAN.

Su trabajo partidista continuó. En esa misma década de los 90, comenzó su activismo en favor del medio ambiente.Fue una fuerte opositora al proyecto del cementerio nuclear en Sierra Blanca, Texas.

Organizó un movimiento que concluyó con una mancha binacional desde Sierra Blanca, Texas, y concluyó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fue diputada local y trabajó en distintos cargos del gobierno estatal. En el gobierno de Felipe Calderón se vinculó con el trabajo en favor de la niñez.

Así comenzó a trabajar en el programa de estancias infantiles. Los éxitos le valieron al programa distintos reconocimientos. El programa continuó con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Mientras tanto Clara Torres buscó ser candidata del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

Sin embargo, el gobernador Javier Corral tenía otros planes. Designó a Ramón Galindo Noriega como candidato e hizo a un lado a Clara Torres.

Eso provocó el rompimiento de Torres Armendáriz con el grupo de Corral y renunció al PAN.

Inmediatamente Morena le echó el ojo, incluso la consideraron para contender por la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

Cuando supieron de su experiencia en las estancias infantiles la invitaron a dirigir el programa en el nuevo gobierno.

Sin embargo, algo pasó. Cuando le informaron del recorte presupuestal a la mitad comenzaron sus dudas. Poco después, Clara Torres fue informada de la cancelación del programa.

Entonces entendió que no tendría lugar en el gobierno federal.

Congruente, como ha sido siempre, presentó su renuncia. Asegura que seguirá trabajando en favor de la niñez. Sigue creyendo en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pero tendría que pensar antes de pensar en votar otra vez por él.

 

[email protected]

@cachoperiodista

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual