“Ciudades seguras” otro desafío, videocámaras y big data nodales e Integra Technologies por 30% anual

*Amenazan algunas aerolíneas dejar CANAERO por tímida reacción tras cancelar NAIM; van senadores a EU por tema del acero; ARCOSA compra ACG Materials y más aquí

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

AL MENOS EN los últimos 18 años se han presentado varios planes de seguridad con diversas fórmulas para atajar, éste que es uno de los principales problemas que aquejan al país.

Hasta ahora los resultados son pobres por la descoordinación de las policías, chambismo, corrupción y falta de Estado de derecho.

Para los criminales delinquir se ha convertido en un modus vivendi rentable, dados los bajos costos que pagan para regresar a las calles.

Ayer Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad, presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Muchos lugares comunes: reactivar la procuración de justicia, eliminar fueros, erradicar corrupción, respeto a derechos humanos, promoción en la ética de la sociedad, reformulación del combate a la droga, construcción de la paz, control de las cárceles, etc.

Quizá lo novedoso es la intención de formar una guardia nacional, con policías federales, Marina y SEDENA, salvadas las adecuaciones legales que se requerirán.

La verdad restablecer la seguridad en el país no es un tema sencillo. También se necesitará el concurso de estados y municipios.

Una compañía convencida de que se pueden tener avances en la materia es Integra Technologies que fundó Jorge Saldívar Villarreal. Aunque esta compañía mexicana con 500 empleados directos es una especialista en redes de tecnología en general, la parte de videovigilancia no ha dejado de crecer por las necesidades que hay y ya aporta el 50% de la facturación.

En lo que son ciudades seguras hay todo por hacer e Integra también representa proveedores de equipos muy sofisticados para esa labor como son Cisco de Isidro Quintana, Huawei a cargo de Yang Peng, Hikvisión o la misma Samsung.

Integra también tiene que ver con el equipamiento de los centros de mando de las policías (C4 y C5) y lo más relevante, en la inteligencia para procesar lo que reciben las cámaras en lo que son los delitos cotidianos (big data).

Para ilustrar, sirva señalar que a diario se generan en el país 80 asesinatos. Esta cifra se elevó 27% vs 2017. También las estadísticas de asaltos a comercio o robos de autos van a la alza.

De ahí la importancia de la videovigilancia. Con el terrorismo en las grandes capitales hay cada vez más celo para cubrir avenidas, parques, carreteras.

Sólo en Londres, una de las urbes más vigiladas, se calcula que hay un millón de videocámaras. En la CDMX a cargo de José Ramón Amieva hay 15 mil instaladas en las calles y 6 mil 500 en el METRO.

Por desgracia no todas operan. Hay todo por mejorar y crecer en un pastel en el que Integra busca competir con rivales como la francesa Thales que lleva Antonio Quintanilla o la mexicana Seguritech de Ariel Picker.

En su expediente Saldívar ha colocado unas 20 mil cámaras en todo el país. Es un actor conocido en NL, Tamaulipas, Zacatecas, EDOMEX con proyectos en carreteras y apoyo para lo que es conectividad en los sistemas de emergencia (911).

Obviamente en su plan de negocios está el poder mantener un crecimiento del 30% anual, como este año, dado que las oportunidades en materia de seguridad frente a los retos se acrecentarán, incluso en estos puntos finos de las videocámaras, nodales para controlar la creciente inseguridad.

 

 

***

LA CANCELACIÓN DEL NAIM por Andrés Manuel López Obrador agitó las aguas en serio al interior de la Cámara Nacional del Aerotransporte (CANAERO) que dirige Rodrigo Pérez Alonso. Algunas aerolíneas globales y otras de carga ya incluso consideran una posible separación de ese organismo. Esto debido a la tímida respuesta para defender el proyecto de Texcoco. En el consejo directivo, donde están Volaris de Enrique Beltranena, Interjet de Miguel Alemán y VivaAerobús de Roberto Alcántara, se optó por ser mesurados. Curiosamente ambos traen planes de operar varios vuelos nacionales desde el Aeropuerto de Toluca que lleva Alexandro Argudín. O sea interés individual por encima del colectivo. Veremos que sucede.

 

***

LE ADELANTABA EN torno a la presión que aún mantiene CANACERO de Máximo Vedoya para que se apliquen medidas espejo a las importaciones de acero desde EU. CONCAMIN de Francisco Cervantes ya se pronunció al respecto como le anticipé en un desplegado a Enrique Peña Nieto. Por lo que hace a las gestiones que realizó el propio rubro siderúrgico en el Senado, también hubo receptividad en la comisión de Economía a cargo de Gustavo Madero. Miembros como los morenistas Ricardo Ahued, Santana Guadiana y la priista Verónica Martínez reaccionaron muy bien. Hay ya el compromiso de establecer contactos con sus homólogos en EU antes de su aval al T-MEC. Incluso con la US Chamber of Commerce que preside Tom Donohue para convocar a los rubros que México afectó con la retaleación implementada para no tocar a los acereros de ese país, en una situación inequitativa. La historia continúa.

 

***

DESDE EL AÑO pasado Antonio Carrillo quien fuera director de Mexichem se incorporó a ARCOSA como presidente y timón operativo de esa multinacional ligada a infraestructura, energía y transporte. Resulta que la misma acaba de cerrar la adquisición de ACG Materials, compañía con sede en Oklahoma que extrae, procesa y distribuye gran cantidad de agregados que utilizan rubros como la construcción, agro, alimentos y farma. La transacción se cerró en 315 mdd y obvio dará más bríos al accionar aquí de ARCOSA, empresa que recién cotiza en NY.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?