Citibanamex firme en plan digital, reclutan a Rodrigo Kuri para esfuerzo y avanza plan de inversión

Reprueban expertos confidencialidad rumbo a nueva Ley de Mejora Regulatoria; oferta para NAICM por 4 mil mdd récord en bonos verdes; el 25 las primeras ZEE

MAS ALLÁ DE que la economía planteaba retos complejos al inicio del 2017, por fortuna el escenario se ha mostrado más favorable. Cierto, nada para saltar de gusto, máxime la inflación y el alza de tasas que lastiman el bolsillo y encarecen el crédito.

A pesar de ello el  financiamiento de la banca todavía pudo crecer hasta julio 9.8%, misma proporción que la captación. La morosidad a su vez se ha mantenido estable.

En este escenario Citibanamex que comanda Ernesto Torres Cantú, se muestra satisfecho por los números alcanzados en lo que va del año.

En su caso la cartera por 608 mil 500 millones de pesos, creció hasta julio 5% y es la segunda institución más influuyente del sistema sólo superada por BBVA Bancomer de Eduardo Osuna.

En captación si se suman los 692 mil millones de pesos del banco a la inversión en valores y lo que capta en afores, Citibanamex es la firma más importante en el ahorro del país con 20% del total.

Hace justo un año ese banco anunció una millonaria inversión por 25 mil millones de pesos para apuntalar el desarrollo digital.

Dada la revolución tecnológica por el Internet, las transacciones irremisiblemente evolucionan hacia allá.

Hoy Citibanamex con más de 20 millones de clientes y 17.5 millones de transacciones al día, ya cuenta con 45 sucursales digitales.

Al cierre del año llegará a 100 en 25 ciudades y a 200 al finalizar 2018. También se han modernizado los cajeros, que son ya capaces de realizar el 80% de lo que se hace en sucursal. Van mil 108 ATM’s y SAB’s, la mitad de estos en un año para llegar a 8 mil 423 dispositivos.

El objetivo es que la experiencia del cliente se transforme. En su plataforma móvil ya se alcanzaron un millón de usuarios activos y se cuenta con un softoken para teléfonos Androide para facilitar las transacciones en línea.

En la misma tesitura se lanzó la activación de tarjetas de débito de forma digital y capacidades cross selling para otorgar préstamos a clientes.

Hay también nueva tecnología en las pantallas de la sucursal con menús que ayudan a prescindir del ejecutivo en lo que es un primer paso hacia la evolución de cuentas automatizadas.

Citibank que preside Michael Corbat ya cuenta con una situación financiera más sólida tras los años de crisis. Su Investor Day de hace poco fue un éxito.

La idea es aprovechar la fortaleza de esa firma global con el expertis del Banamex para llevar a buen término el programa de inversión al 2020 y responder a los retos de una banca digital.

Recién se celebró el primer lustro de Transfer, primera plataforma abierta de pagos móviles que ya maneja 6 millones de cuentas. Están Citibanamex, Telcel de Daniel Hajj e Inbursa de Marco Antonio Slim.

No está descartado que esa carretera la aprovechen otras telefónicas y bancos diversos con quienes se han tenido contactos.

Citibanamex se reporta lista para dar más noticias en lo digital y de hecho acaba de fichar al mexicano Rodrigo Kuri, ex Santander España para tomar el timón de esa área.

Así que esta firma va muy en serio para captar a muchos clientes jóvenes y otros no tanto, ya inmersos en el mundo digital.

***

EXPERTOS EN MEJORA regulatoria reprueban el proceso confidencial que siguen ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo junto con COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez para lo que es la nueva Ley de Mejora Regulatoria. Y es que se estima por su transcendencia debería discutirse más a fondo. No comparten la idea de aprovechar el artículo 9-K y que en el proceso sólo se obtengan vistos buenos de algunas dependencias. Vaya se considera que sí se discutió con el CCE de Juan Pablo Castañón y COPARMEX de Gustavo de Hoyos, entonces hay una captura regulatoria. El objetivo del gobierno de Enrique Peña Nieto es aprovechar este periodo de sesiones como el último resquicio antes de las elecciones para sacar una ley que busca erradicar la pesada tramitología que propicia corrupción.

***

LA SEMANA PASADA se concluyó la oferta que realizó el Grupo Aeroportuario de la CDMX que encabeza Federico Patiño. Con 4 mil millones de dólares, arriba del monto proyectado, fue el bono verde más grande de la historia del país. Se aprovecharon las calificaciones triple A de Moody’s de Alberto Jones y S&P, ya que el proyecto de la terminal es LEAD con la mejor tecnología para ahorrar en el uso eléctrico. Cuenta con instalaciones para captar agua pluvial, otras para tratamiento e incluso una granja solar con capacidad de 40 MW. La demanda por el papel llegó a 16 mil millones de dólares y fueron unos 750 inversionistas los que compraron. De hecho la colocación por 3 mil millones de dólares a 30 años se logró a una tasa menor de 50 puntos base a la anterior y la de 10 años por otros mil millones de dólares en 100 puntos base menos. La anterior oferta que realizó el GACDMX fue por 2 mil millones de dólares.

***

AHORA SÍ TODO parece estar listo para que el 25 de septiembre se hagan las primeras declaratorias de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). El esfuerzo está a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, y la ceremonia la encabezará el presidente Enrique Peña Nieto. Serán las de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Progreso y Salina Cruz. Se lo paso al costo.

 

Columna anterior: EPN enviará este mes nueva ley de mejora regulatoria, un largo camino y Larios y COFECE en falso

¿Te gustó este contenido?