Circular de CONSAR para mejorar traspasos de afores

Reclama Clearwire tenencia en parte de los 60 Mhz que MVS venderá a AMX y juicio en proceso; PROFECO, maletas y fuera de lugar; Bayer inaugurará nueva torre

RECIÉN LE PLATICABA de la inconformidad de algunos miembros de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) que comanda Carlos Noriega Curtis en torno a las mayores restricciones para los traspasos.

Se acusa a la CONSAR de proteger a las grandes firmas al cerrar la llave a esos movimientos.

Sin embargo sirva señalar que una buena cantidad de afores, entre ellas las protagónicas como Afore XXI que lleva Juan Manuel Valle, Banamex de Luis Sayeg, SURA de Enrique Solórzano, Profuturo GNP de Eduardo Silva, se adhirieron voluntariamente al programa que impulsa la CONSAR para acotar esas operaciones.

Y es que si se quieren bajar comisiones como busca la SHCP de José Antonio Meade, se debe disminuir el gasto comercial que generaron los traspasos y que en 2014 implicó 7 mil 500 millones de pesos.

Ese año, que fue el pico, los traspasos llegaron a más de 2 millones 400 mil con 313 mil millones de pesos involucrados.

CONSAR ha trabajado en un mejor soporte de información para el trabajador con datos biométricos y expediente electrónico como paso inicial para normarlos.

El año pasado los traspasos ya bajaron a 1.5 millones y el monto involucrado a menos de 200 mil millones de pesos. La autoridad estima que debe reducirse más en el contexto de una base cerrada con 20 millones de cuentas activas, 25 millones que entran y salen y 10 millones inactivas.

Uno de los nichos que las afores han aprovechado en la guerra de traspasos es la generación 73 que ya cotizaban antes de la ley de 1997 bajo el esquema de contribución y beneficio definido.

Estos no tienen incentivo para el ahorro, pero manejan muy buenos saldos. De ahí que incluso se detectaran ventas de traspasos.

En ese contexto CONSAR exigió acudir a la sucursal para obtener una constancia de la operación, pero las afores cedentes han obstaculizado el trámite De ahí que la CONSAR que comanda Carlos Ramírez Fuentes prepare para este mismo mes la publicación de una nueva circular que buscará reducir las aperturas en las oficinas y eliminar esas trabas.

Habrá un mayor control conforme a las sugerencias que en su momento realizó la COFECE de Alejandra Palacios para llevar un registro de entradas y salidas.

La modalidad obligará al trabajador como primer paso, a registrar su solicitud en el portal de CONSAR www.esar.com.mx y desde ahí se tramitará una cita para eliminar los vicios detectados. Se contemplan además multas importantes.

Si la afore cedente retrasa la constancia electrónica, la propia CONSAR, a través de PROCESAR, tendrá listo el procedimiento en 2 semanas.

Obviamente ahora los traspasos se han trasladado a la generación 97. CONSAR ve favorable esta mayor interacción, pero también para ese segmento se implementará la clave de traspaso y una cita física para acotar el mercado paralelo que se propició.

La idea es mantener abiertos los espacios, pero con un control como el que existe en otras latitudes como EU, Chile, Perú, Colombia, esquema congruente si se considera que hay dinero de por medio y que estos fondos son el segundo activo patrimonial más importante del mexicano.

+++

EN LA VENTA de los 60 Mhz de la banda 2.5 GHz que MVS de Joaquín Vargas pactó a finales del año con América Móvil (AMX) de Carlos Slim Helú, se incluye no sólo el espectro, sino también a la empresa dueña de ese activo que es MVS Telecomunicaciones. El IFT de Gabriel Contreras está por notificar su resolución que se asegura será positiva. Habrá que ver. El problema es que la operación trae inmerso un juicio mercantil con Clearwire Corp de Craig McCow que está aún lejos de resolverse. Los estadounidenses integraban una sociedad que es MVS Net, copropietaria de parte del mencionado espectro. Obviamente mantienen una firme convicción de seguir adelante en los tribunales. Se calcula que la transacción entre MVS y AMX supera la friolera de los mil 200 millones de pesos. Así que dicha compraventa se puede decir que va embarazada.

+++

HACE UNOS DÍAS la PROFECO que encabeza Rafael Ochoa anunció procedimientos contra algunas aerolíneas por el cobro de la primera maleta documentada. Se estimó que la medida vulnera los derechos de los viajeros. Entre las afectadas están Aeroméxico de Andrés Conesa y Volaris de Enrique Beltranena. Aunque el cobro vaya que irrita a la clientela, ahora se sabe que la dependencia se precipitó, puesto que la Ley del Consumidor no puede quedar por encima de un convenio bilateral. En este caso nos referimos al recién suscrito con EU, que justamente avala dicho cargo. En fuera de lugar la Procuraduría.

+++

LA NOTICIA ES que la poderosa firma farmacéutica alemana Bayer que encabeza Stephan Gerlich va a estar de manteles largos el próximo 30 de mayo, cuando se inaugure su nuevo edificio corporativo en la colonia Ampliación Granada. La multinacional con 96 años en México y que manufactura la Aspirina y el Alka-Seltzer con añejos antecedentes, mencionó en su momento una inversión de 50 millones de dólares.

¿Te gustó este contenido?