CIP de Fonatur en Palenque para el Tren

El paquete económico 2019 incluirá una partida de $6 mil millones para los trabajos iniciales

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunciará el establecimiento de un Centro Integralmente Planificado (CIP) para Palenque, Chiapas, recuperando con ello la figura organizativa utilizada en otros destinos turísticos —como Cancún, Ixtapa o Los Cabos— pero llevando el modelo a las estaciones del Tren Maya y sus zonas circunvecinas. Así lo confirmó Rogelio Jiménez Pons, su nuevo director:

En Palenque vamos a tener una exposición del proyecto para que la gente lo vea. Se pondrá también la primera piedra de lo que será la Estación Palenque, que se hará en el antiguo aeropuerto, y todo un proyecto que habrá en torno a eso. Fonatur hará un CIP ahí. En Palenque hay una vía existente, que va a Escárcega, sube a Campeche, Mérida y llega a Valladolid. Es una vieja vía que se empieza a rehabilitar.

El proyecto de Tren Maya tendrá 15 estaciones. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende detonar desarrollo incluyente a partir de cada estación. Jiménez Pons señala que el derecho de vía está garantizado al 95 por ciento de los mil 500 kms. que abarcará el circuito. Para el cinco por ciento restante (libramientos, correcciones de vía, etc.) se incorporará a los propietarios locales al proyecto.

Este tren costará 150 mil millones de pesos. A ello habrá que sumarle las estaciones. Cada estación será un centro de desarrollo que podrá abarcar hasta 15 hectáreas. El dinero saldrá de Fibras (Fideicomisos de Bienes Raíces que cotizarán en la bolsa). Cada Fibra tendrá que hacer la comercialización de sus proyectos y hacerse apetecible ante los inversionistas en el mercado. A su vez, si bien prácticamente todos los trenes de pasajeros reciben subvenciones, el Tren Maya pretende obtener recursos del trasporte de carga, que ocurrirá por las noches y se enfocará en combustibles. La estimación de Jiménez Pons es que el valor de mercado del flete de combustible en toda la Península tiene un valor anual de $12 mil millones.

La inversión en el Tren Maya será mixta, incluyendo a empresas privadas. El paquete económico 2019 incluirá una partida de $6 mil millones para los trabajos iniciales. Jiménez Pons reitera también que ya hay contacto con las compañías más importantes a nivel mundial en el ramo.

CHINOS A LORETO

Será inversión china la que finalmente desarrolle el CIP de Loreto, en Baja California Sur. Fonatur integrará una Fibra y buscará esquemas innovadores de inversión para seducir al mercado y detonar proyectos hoteleros e inmobiliarios de gran escala, que recuperen destinos que experimentaron desarrollo disparejo en el pasado.

HP SPECTRE FOLIO

La primera laptop forrada con cuero, lanzada hace dos meses, está causando euforia. En México se vende una versión en 55 mil pesos. Su procesador Intel es de 8ª generación. HP sostiene que reinventó la PC.

@SOYCARLOSMOTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual