Cine en cuatro patas

Este fin de semana se estrena en México la película estadounidense la razón de estar contigo: un nuevo viaje

Linet Puente / Permanencia voluntaria / Heraldo de México
Linet Puente / Permanencia voluntaria / Heraldo de México

Este filme es de esos que buscan hacernos llorar, pero que tienen un encanto muy especial.

Era muy pequeña cuando vi por primera vez Benji. La cinta ya tenía unos 20 años desde que se había estrenado y desde entonces me enamoré de ese tipo de pelis. Y pongo ésa como referencia porque tanto Lassie como Rin Tin Tin no son de mi generación, sin embargo, es importante mencionarlas cuando hablamos de películas protagonizadas por perritos. Para mí son como las de terror: me encantan, a pesar de que, sé, me harán sufrir. Si un día tienes la necesidad de drenar esos sentimientos atorados, la opción es un filme estelarizado por canes.

Ejemplos hay muchos, el más conmovedor es Siempre a tu lado, Hachiko, basado en hechos reales sobre la poderosa fidelidad de un perrito que espera a su amo en la estación del tren, incluso hasta años después de su muerte. Ahí está también Colmillo Blanco o Marley y yo, para la cual necesitas tener cerca una caja de pañuelos desechables.

O quizá otros más divertidos como Beethoven, Como perros y gatos y Marmaduke. Incluso los hay en animación como Bolt, La vida secreta de las mascotas, 102 dálmatas, La dama y el vagabundo, El zorro y el sabueso, Oliver y su pandilla y Todos los perros van al cielo.

Todo este recuento que viene desde 1918 con el filme Vida de perro, del fastuoso Charles Chaplin, para hablar particularmente de una que causó mucho revuelo días antes de su estreno en el cine. Me refiero a La razón de estar contigo, protagonizada por Dennis Quaid sobre un perro que reencarna en otros. En 2017 tuvo que frenar toda su promoción, pues se filtraron imágenes de un perro que presuntamente había sido lastimado durante el rodaje, incluso esta servidora tenía planeado viajar a Los Ángeles para entrevistar al elenco y hasta el viaje se canceló.

Entonces me pareció muy grave que se juzgara una imagen sin conocer el contexto, la propia productora explicó que no se había dañado a ningún animal. En eso hemos caído. Cada vez son peor vistas este tipo de películas protagonizadas por animales, cuando desde hace tanto tiempo han formado parte de nuestra cultura cinematográfica. Personalmente he podido ver cómo tratan de bien a esos animales. Así fue en la cinta Supercan, en donde incluso tuve oportunidad de entrevistar a los perros actores.

Pero la buena noticia es que a pesar de que la película no tuvo el suficiente ruido hace dos años, sí consiguió tener una secuela, la cual se estrena este viernes bajo el nombre La Razón de estar contigo: un nuevo viaje, la cual honestamente no es más que la misma gata, pero revolcada, pero siempre vale la pena ver en pantalla el maravilloso trabajo que hacen estos pequeños de cuatro patas.

[email protected] 

@LINETPUENTE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRECLAMO. Putin denunció que EU lanzó un misil tras la retirada del tratado INF. Foto: AP

Pide una respuesta para misil