Cinco organizaciones de izquierda

Hay casi 28 mil asociaciones civiles de todas las filiaciones políticas y muchas apolíticas

Peniley Ramírez / Linotipia / Heraldo de México
Peniley Ramírez / Linotipia / Heraldo de México

Yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos, de izquierda. Con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo; hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil.

La frase es del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es la más reciente de una serie de declaraciones sobre organismos civiles, que se han pronunciado contra proyectos legislativos impulsados por Morena, como la Guardia Nacional. Quizá cuando dijo que conocía muy pocas organizaciones civiles de izquierda, el presidente se refería a cinco que, según documentos públicos, han impulsado su carrera política: Movimiento Regeneración Nacional, AC, Honestidad Valiente, AC, Proyecto Alternativo de Nación, AC, No nos vamos a dejar, AC, y Austeridad Republicana, AC. El presidente ha dicho que, gracias a los fondos aportados por sus seguidores a Honestidad Valiente, pudo recorrer el país sin tener un cargo ni financiamiento público. En su declaración 3de3, informó que sus únicos ingresos en 2012 fueron 250 mil pesos de honorarios asimilados a salarios, que le pagó Honestidad Valiente entre agosto y diciembre de ese año.

En 2013 el Tribunal Electoral analizó información financiera sobre estas asociaciones civiles y determinó que no habían sido utilizadas para un financiamiento paralelo a la campaña de López Obrador. Ese expediente público permite saber más sobre ellas: No Nos Vamos a Dejar, AC, fue fundada en 2005 teniendo como socios a Alejandro Encinas (hoy subsecretario de Gobernación) y Raquel Sosa Elizaga, hoy directora general en la Secretaría de Educación Pública. Proyecto Alternativo de Nación, AC, fue fundada en 2005 y tuvo como presidente a José Agustín Ortiz Pinchetti, ahora propuesto como nuevo Fiscal Electoral. Austeridad Republicana, AC, fue fundada en 2007 y su presidente era Javier Núñez López, quien es desde diciembre asesor en la Dirección Operativa de Procura en Pemex.

Movimiento de Regeneración Nacional, AC, fue fundado en 2011 y más tarde se convertiría en el partido político Morena. Su socio fundador fue César Yáñez Centeno, actualmente Coordinador General de Política y Gobierno en la Presidencia de la República. Honestidad Valiente, AC, fue fundada en 2006 y tuvo como socio a Gabriel García Hernández, quien ha trabajado los últimos 18 años en tareas financieras y de operación política cercano a López Obrador, como apuntó en diciembre un perfil escrito por Nayeli Roldán en Animal Político. Actualmente es Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo en la Presidencia. También fue socio de Austeridad Republicana, AC, y No nos vamos a dejar, AC. Además de estas cinco organizaciones, hoy existen en México casi 28 mil asociaciones civiles de todas las filiaciones políticas y muchas apolíticas, registradas y vigentes ante las autoridades. No sabemos cuáles de ellas estén generando proyectos productivos, sociales, que cambien el rostro a México, como lo ha hecho Morena.

 

[email protected]

@penileyramirez

¿Te gustó este contenido?