Cinco minutos presidenciales

Uno de los momentos más buscados por los colaboradores de AMLO para hablar con él transcurre en un breve trayecto

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Uno de los momentos más disputados por miembros del gabinete –y/o funcionarios a quienes urge hablar con el Presidente de la República- corre por un pequeño pasaje en Palacio Nacional.

Es el trayecto que va del salón en que se realizan todos los días –de lunes a viernes- las reuniones del gabinete de seguridad a las seis de la mañana, al salón Tesorería donde se llevan a cabo las conferencias mañaneras con los periodistas.

Es un pasaje que se recorre en cinco minutos y en el que Andrés Manuel López Obrador camina solitario.

Bueno, decir que el Presidente camina solo no es exacto, porque más bien los secretarios y otros asistentes a la reunión de seguridad se ponen de acuerdo en quién acompañará al tabasqueño en ese trayecto.

(Los habituales a esas reuniones tempranerísimas –llegan a las cinco y media de la mañana- son los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad, Gobernación y el consejero Jurídico de la Presidencia, pero a ellos suelen sumarse otros funcionarios, según el tema específico que quiera abordar el jefe del Ejecutivo el día en cuestión, además de que los lunes se integra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México).

Así, a quien más le urge hablar a solas con López Obrador en ese momento, es quien acompasa el andar con el tabasqueño en cinco minutos presidenciales, que no es poca cosa.

Si algún otro de los asistentes desea conversar con el mandatario a solas, tendrá que cacharlo al término de la conferencia de prensa, lo cual suele ser un par de horas después. Y va de nuevo el caminito de los –invaluables- cinco minutos presidenciales…

***

¿PARA QUÉ TE QUEDAS?- Cuenta Lorenzo Córdova que cuando concluyó la elección del 2018 –en la que ganó López Obrador la Presidencia de la República-, un periodista amigo suyo le dijo: ¿Para qué te quedas (en el INE)?, te van a querer echar…; no vale la pena.

Quizás, reconoce el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, la vida sería más tranquila si así lo hubiera hecho o lo hiciera ahora. Pero, alegó, ve en el tercio final de su encomienda, una responsabilidad doble:

-La primera, sacar la elección de 2021 con la calidad técnica y con las garantías de voto libre que hemos logrado en todo el país, garantizar las condiciones operativas y técnicas, que haya condiciones de cancha pareja.

-La segunda es cuidar al Instituto y cuidar a su gente.

Para Córdova, los momentos por los que atraviesa hoy en día el INE, son muy complicados para la institución. Muy probablemente –diría-, nunca hayamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra el Instituto como el que hoy tenemos. De ahí que pidiera cerrar filas en la defensa de la institución.

***

GEMAS: Obsequio de Pedro Haces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM): Hoy está de vuelta un sindicalismo moderno con altura de miras.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.