Cifras macro, para abajo

Los coches eléctricos, la realidad nos alcanza; México, el TUA más caro del mundo

Enrique_Muñoz
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México

Primero dejaron sin empleo a 46 mil trabajadores del aeropuerto de Texcoco, siguieron echando a la calle a burócratas del Imer, del INAI, del INEE, del Seguro Popular, la Cofece y los que se acumulen en las próximas horas, una verdadera cadena de tragedias familiares. Ahora, sin tener atribuciones para hacerlo y en un hecho sin precedentes, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, le pide a la iniciativa privada bajar sueldos a sus empleados. Si la clase trabajadora se pauperiza, el consumo, la captación de impuestos y la inversión se vendrán abajo, cundirá el desempleo y la delincuencia pero, no menos importante, las posibilidades de crecer al prometido 4% no llegarán ni a 1.5% en 2019. La fórmula perfecta para ser como Venezuela.

Todo parece indicar que el capital privado no será bienvenido para apoyar la exploración, la explotación y la operación de Pemex, a juzgar por la decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que ha cancelado dos licitaciones de contratos y la postergación de las subastas para buscar socios capitalistas para Pemex. Una petrolera alemana, una australiana y la estadunidense Chevron, se quedarán con las ganas y México se quedará sin capital para extraer y refinar petróleo, lo que ayudaría a bajar el precio de las gasolinas. Ahí para la otra…

 

La buena: Ford Motor Company anuncia que en 2020 será la primera automotriz en México en fabricar un auto completamente eléctrico en su planta de Cuautitlán.

La mala: el próximo 2019 dejará de producir el modelo Fiesta en nuestro país.

La peor: Los vehículos eléctricos en el mundo son una tendencia irreversible, mientras México apuesta millones de dólares en la construcción de refinerías para vehículos de combustión interna.

 

Teniendo muy claro que los salarios y prestaciones de los ministros de la corte son excesivos y una ofensa en un país de profundas desigualdades, el tema parece ser sólo el pretexto para iniciar el desmantelamiento del poder judicial todavía autónomo e independiente del ejecutivo que encabeza Andrés Manuel López Obrador y del legislativo que lidera su partido Morena.

Instaurar un tribunal constitucional para colocar ministros a modo es un ataque frontal al principio de división de poderes y contra la Constitución. Ya ocurrió en países como Ecuador, Perú y Venezuela con los resultados que están a la vista.

¿Hacia allá queremos ir?

 

Para quienes creyeron la promesa de que no subirían los impuestos, a partir del próximo enero, el TUA, Tarifa de Uso Aeroportuario, aumentará 2.5% para quedar en 23.79 dólares para vuelos nacionales y 45.18 dólares para vuelos al extranjero.

El TUA en Estados Unidos cuesta 13.40 dólares.

 

[email protected]

@enriquemunozfm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual