Ciclovías ¿necesarias o a la fuerza?

El Gobierno capitalino a través de Müller, busca reordenar esta infraestructura con la construcción de ciclovías a lo largo de importantes vialidades

Para los que odian las obras en la Ciudad de México, porque causan caos y retrasos, ahí les va esta noticia: se construirán 4 ciclovías más antes de que termine la presente administración. Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, es la principal promotora del ciclismo en esta metrópoli. Hay que decirlo, la presencia de más ciclistas ha provocado graves conflictos entre ellos, automovilistas y peatones. Se han construido ciclovías que muchos ciclistas no usan porque son peligrosas, o porque no son útiles para donde quieren ir.

 

Actualmente cada delegación, por promesas de campaña, tienen sus propias ciclovías sin un plan definido que conecte a unas con otras; el resultado es un trazo anárquico y sin lógica de estas nuevas vialidades. El Gobierno capitalino a través de Müller, busca reordenar esta infraestructura con la construcción de vías exclusivas para ciclistas a lo largo de importantes vialidades. Tal es el caso de la ciclovía en avenida Patriotismo. Recordemos que su construcción provocó grandes críticas en medios de comunicación, sin embargo, al día de hoy por esa ciclovía transitan más de dos mil ciclistas todos los días, según informes de la propia Secretaría del Medio Ambiente.

 

Las nuevas vialidades para ciclistas proyectadas son: en Dr. José María Vertiz, desde Arcos de Belén hasta Av. División del Norte; por Av. División del Norte hasta el viaducto Miguel Alemán; sobre eje vial 2 poniente Gabriel Mancera, desde Universidad y su continuación Monterrey hasta Av. Chapultepec; por Av. Revolución hasta Ciudad Universitaria.

 

Es importante tomar en cuenta que, desde la anterior administración de la Delegación Benito Juárez, los vecinos y comerciantes de División del Norte se han opuesto de forma contundente al proyecto debido a la perdida de espacios de estacionamiento. En el caso de Gabriel Mancera, Tanya Müller, debe considerar que se trata de un eje vial con carril para transporte público. Lamentable sería perder un carril destinado a unas cuantas bicicletas en esa vía, ya que colapsaría el tránsito de sur a norte.

 

Hasta el momento no hay una fecha definida para la construcción y confinamiento de esas vialidades para ciclistas y la Secretaría del Medio Ambiente sigue la negociación con vecinos y comerciantes para evitar que, al momento de su construcción, paren las obras.

 

Corazón que sí siente

Felipe Calderón, ex presidente de México, podría ser el esposo incómodo de Margarita Zavala. En una conferencia en la Universidad del Caribe en Cancún, al defender su lucha anticrimen, Calderón recibió gritos de asesino, asesino. El ambiente se tensó y la presentación terminó de forma abrupta. ¿Conviene a la campaña de Margarita Zavala, quien busca la candidatura del PAN al 2018, semejantes teatros?

 

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