Chiapas, Rutilio perdió gobernabilidad

• Narro da knockout a Tello • Edén salarial de políticos • Corral amenaza a editor

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / El Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / El Heraldo de México

El gobernador chiapaneco, por Morena, Rutilio Escandón, fracasó en su Operación Garrote y perdió gobernabilidad. El choque entre comuneros y policías federales en Bochil, tuvo su origen en una obra de drenaje que contamina un manantial de agua bendita de varias comunidades. Los comuneros bloquearon una carretera federal, lo que motivó el enfrentamiento. Rutilio, ordenó el ataque de la Guardia Nacional, pero no dio la cara. El saldo podría haber sido más grave. Más al sur, un regidor y 2 policías de San Juan Chamula fueron secuestrado y presuntamente quemados vivos. Gobernar, no es esconderse.

ZACATECAS: El gobernador Alejandro Tello, y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, fueron rebasados. Comuneros de Mazipil, en San Juan Carlos de Cedros, bloquean la mina de oro Peñasquito, propiedad de Newmont Goldcorp. La crisis escala, motivada por el senador zacatecano José Narro. Por ello, el embajador de EU, Christopher Landau, se sumó a la mesa de negociaciones con la secretaria Sánchez Cordero. Tello fue aniquilado por Narro, quien deja un cochinero en su camino. Goldcorp, que encabeza Gary Goldberg, incumple compromisos con la comunidad.

TABASCO: Con la llegada de Adán López a la gubernatura, la violencia se incrementó y los salarios de funcionarios crecieron. Legisladores exigieron la comparecencia del titular de Finanzas, Said Mena, así como del jefe de la Policía, Mario Balcázar. Ambos, como los avestruces, ni pío hacen. La tierra de AMLO se deteriora con López Hernández.

CHIHUAHUA: El gobernador Javier Corral, buscará reprimir al El Diario de Juárez, por publicar un presunto apoderamiento de terrenos. En el Senado, el martes próximo Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, exigirá a Corral el cese de la persecución mediática contra el empresario editorial Osvaldo Rodríguez Borunda.

HIDALGO: ¡Qué bonita familia morenista! El diputado federal, Cipriano Charrez fue preso por intentar matar a su hermano Pascual. Por la muerte de un joven taxista, el año pasado, no mereció cárcel.

EDOMEX: Alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, ante integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México prometió condiciones para atraer inversión al municipio. Sin indemnización, le quitó la concesión de un relleno sanitario a la francesa Veolia Residuos Bajío, que preside Antoine Férot.

QUERÉTARO: El tema central del informe del gobernador Francisco Domínguez será la disminución de 7.5 por ciento en la incidencia delictiva. Según el Inegi, en la entidad los delitos por cada 100 mil habitantes llegaron a 32 mil 756, mientras en el país la tasa se redujo 4 por ciento.

AGUASCALIENTES: Lo que pretendió ser un informe de gobierno, Martín Orozco, fue un discurso aburrido que provocó bostezos. Entrada la noche llegó al Teatro Aguascalientes, donde lo esperaban los gobernadores panistas y el priista de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. Alguien preguntó: ¿Qué fue lo importante del informe? Todos hicieron cara de what? Un gobierno de pena ajena.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

[email protected] 

@VSANCHEZBANOS

abr

¿Te gustó este contenido?