Certificaciones y denominación de origen

Mañana se presentarán seis nuevos organismos para la certificación

Certificaciones y denominación de origen

 

En donde están de manteles largos es en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que preside Certificaciones y Denominación de Origen, pues alistan los detalles para presentar el día mañana seis nuevos organismos y laboratorios que certificarán productos con Denominación de Origen, lo que permitirá, de entrada, elevar la competitividad del país, al tiempo de garantizar productos de alta calidad con procesos y prácticas avaladas a nivel mundial.

Entre estos productos, está el chile habanero de la Península de Yucatán; el mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas; la vainilla de Papantla; la charanda de Michoacán; y el sotol proveniente de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, los cuales se estrenarán y contarán con el certificado de Denominación de Origen.

Y es que hay que recordar que, durante años y mientras las Denominaciones de Origen siguen creciendo –hoy ya son 16 productos bajo esta protección– el número de Organismos Acreditados para evaluar, verificar y certificar su cumplimiento es muy reducido, hasta el mes pasado sólo existían en México tres organismos de certificación, hablamos del Consejo Regulador del Tequila, del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, y Certificación Mexicana para la Talavera.

Asimismo, se sabe que para alcanzar este logro destaca el intenso trabajo de más de un año por parte de la Concanaco-Servitur, que lleva José Manuel López Campos; la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de Normatividad y Competitividad, a cargo de Rocío Ruiz Chávez; la Sectur, de Enrique de la Madrid; el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin; el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Bosco de la Vega; y la misma EMA, que dirige María Isabel López. Por último, se sabe que al interior de la EMA trabajan a marchas forzadas para que antes de que termine el año, se tenga lista la estructura para poder certificar el arroz del Estado de Morelos, la bacanora de Sonora, el Café de Chiapas y el Café de Veracruz.

Y por su parte, el IMPI alista el otorgamiento de cuatro nuevos productos con Denominación de Origen. Así que aún queda mucho de este tema.

¿A QUIÉN CREERLE?

Vaya controversia que ha generado la publicación de la nueva Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, misma que reconoce a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), a pesar de que plataformas como Uber –que en México dirige Federico Ranero– celebraron la publicación como un primer paso a favor de la ciudadanía, los taxistas locales no están muy contentos.

Es más, el Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo, que agrupa 17 sindicatos de taxistas locales, señala que lograron un punto de acuerdo con el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín González para la modificación de dicha ley, a pesar de que la misma fue previamente revisada, aprobada y ahora, publicada en el Periódico Oficial del Estado, veremos que ocurre.

¿Te gustó este contenido?