CEO Dialogue crea US-México Economic Conuncil en pro de TLCAN, NAEA con Canadá y avanza SMART Border

Meade de SHCP con el CCE este viernes, otra reforma fiscal inquieta y polémica; Mifel también analiza oferta en BMV; más video en línea pronostica DynAdmic

Netlog

Tras de que el expediente del azúcar no entregó este martes las mejores noticias de cara a las próximas negociaciones del tratado con EU, ayer por el contrario el US-México CEO Dialogue dio un excelente espaldarazo al TLCAN y su inminente modernización.

El vehículo de comunicación empresarial que surgió en 2013 y que encabezan la US Chamber of Commerce que lleva Thomas Donohue y el CCE comandado por Juan Pablo Castañón, tomó ayer la decisión de crear el US-México Economic Council (USMXECO), para ensanchar la colaboración en pro de mayores oportunidades económicas entre los dos países.

En el documento de trabajo denominado Iniciativas Estratégicas de Comercio, se hace ver que el USMXECO será la casa del diálogo desde donde se crearán grupos de trabajo de la IP para lograr recomendaciones de política pública.

Pero además el esfuerzo no quedará ahí, ya que también se sumará a The Canadian Chamber of Commerce (CCC) que preside Perrin Beatty para crear la North American Economic Alliance (NAEA).

El punto es buscar la modernización del TLCAN como una llave para lograr mayor crecimiento económico, seguridad y prosperidad trilateral.

El US-México CEO Dialogue establece que hoy la zona del TLCAN es de las más competitivas del mundo, pero si se crean reglas que nos separen podría debilitarse.

Se establece que con la modernización del TLCAN se pueden hacer cambios que sumen nuevas disposiciones al tratado actual, pero sin afectar sus principios.

En ese sentido se pronunció por robustecer las consultas con las empresas a fin de hacer más predecible el proceso y con los gobierno para avanzar en la estrategia de política pública.

La región hoy significa 1.3 trillones de dólares anuales en comercio de bienes y servicios y su avance se ha sustentado en tarifas arancelarias bajas, servicios comerciales abiertos y reglas legales muy firmes en el contexto del TLCAN.

Vale señalar que ahora mismo la US-México CEO Dialogue impulsa a través de un grupo de trabajo denominado Transformation Working Group, un esfuerzo que se conoce como SMART Border. Arrancó en 2016 para empujar una Mega Región Fronteriza entre Arizona y Sonora. Cuenta con el soporte de los gobiernos de Doug Ducey y Claudia Pavlovich.

En otro escrito formulado en esta última reunión se habla de un esfuerzo piloto para aprovechar una zona estratégica en donde viven 75 millones de mexicanos y estadounidenses, con un millón de cruces fronterizos diarios y un comercio bilateral de 1.4 billones de dólares.

La idea es trabajar en aspectos de infraestructura, energía, conectividad, servicios financieros, educación y desarrollo de mano de obra. En 60 días se hará una evaluación y se definirán los dos primeros proyectos pilotos.

Pero además un esfuerzo similar se pretende impulsar en la frontera entre California y México. Apenas se arrancó bajo el paraguas de la Universidad de California y ya se trabaja en un primer esquema que en concreto involucrará la región que implica Tijuana-San Diego.

Así que la US-México CEO Dialogue no es sólo un intercambio de ideas. Ya impulsa la frontera y pretende convertirse en un actor nodal en favor del TCLAN, más allá de aquellos grupos encabezados por Donald Trump, que en el absurdo incluso pretendían desaparecerlo no hace mucho.

+++

Pues fíjese que el próximo viernes habrá consejo nacional del CCE que preside Juan Pablo Castañón. El invitado es un funcionario muy cotizado recientemente, en este caso José Antonio Meade titular de la SHCP. Amén de los logros que hay en materia económica, en especial en finanzas públicas, lo que ha suavizado la amenaza de una baja en la calificación soberana, está por ahí la preocupación de que México tendría que reaccionar con una nueva reforma fiscal para 2018 si EU ajusta a su vez su esquema tributario. El canciller Luis Videgaray estaría en esa tesitura, pero en SHCP hay opiniones en cuanto a que no será necesario, máxime que el Border Adjusment Tax se ve lejano, dada la situación que enfrenta Donald Trump. Como quiera habrá tela de donde cortar.

+++

En el contexto de la oferta de capital de BanBajío que preside Salvador Oñate y que lleva Carlos de la Cerda, resulta que hay otro banco que también evalúa la bolsa. Se trata de Banco Mifel que preside Daniel Becker. En su caso Advent a cargo de Luis Solórzano aprovecharía para diluirse. El tema está en ciernes pero hay que ubicarlo. Ayer también trascendió la probable colocación de Vista Oil & Gas que lleva Miguel Galuccio. La firma de energía nacional ganó 4 bloques en la Ronda 1 y pretende levantar capital para avanzar más.

+++

La francesa DynAdmic que lleva aquí Valérie Behr y que es una especialista en video en línea, estima que en lo que resta del año habrá una proliferación de este tipo de contenidos. Esta firma concretaría el 70% de su facturación. En este lapso 93% de los usuarios de la red consumirán la opción. Básicamente habrá un incremento en la publicidad programática, mayores filtros a contenidos inapropiados y más énfasis en las métricas de efectividad por anunciantes.

 

Columna anterior: Concesión de SHCP para BIVA en un par de semanas y cambios de reglas de CKDs, FIBRAS y Afores.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso