CENAGAS prepara 4 subastas para mantenimiento de ductos, 20% de la red y en julio 23 nuevos clientes

El martes en Washington el US-México CEO Dialogue de cara al TLCAN; IMSS asigna por mejor precio y Evolution Proces fallo a favor; azúcar con EU al fracaso


El 8 de mayo CENAGAS concluyó la adjudicación de la primera temporada abierta para que particulares utilicen la infraestructura de ductos del país.

El organismo descentralizado que en agosto cumple 3 años, abrió 2.3 millones de pies cúbicos diarios, 97% de lo que se puso en la mesa.

Antes del 16 de junio se deben firmar los contratos para abrir por primera vez el sistema de ductos a 23 nuevos clientes. Uno de ellos por ejemplo es Arcelor-Mittal de Víctor Cairo.

La capacidad se entregará desde el primero de julio y los contratos estarán vigentes hasta la primera mitad del 2018.

CENAGAS que es comandada por David Madero Suárez, con la reforma energética es el gestor del sistema estatal de gasoductos con 9 mil kilómetros y también es un transportista de gas natural.

En colaboración con SENER de Pedro Joaquín Coldwell debe lograr una gestión eficiente del sistema y empujar que ese medio no sea cuello de botella.

Hoy de una demanda de 6.5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que se requieren, sólo se cubren 2.6 millones y se importan 3.4 millones.

Para 2019 con todo y la Ronda 1 y 2, la oferta nacional de gas se restringirá a 2.4 millones de pies cúbicos, la demanda crecerá a 7.3 millones e importaremos 4.9 millones.

Con Enrique Peña Nieto se ha buscado ensanchar esa infraestructura para llegar a más de 20 mil kilómetros de gasoductos y duplicar lo que había en 2012.

CENAGAS tiene un plan quinquenal al 2019. Se revisó en 2016 y en marzo de este año con el aval de la CRE de Guillermo García Alcocer.

En la última revisión se ponderó la adjudicación de los 7 tubos a TransCanada de Robert Jones, IEnova de Carlos Ruiz Sacristán, Fermaca de Fernando Calvillo y Carso de Carlos Slim.

También se evalúan las necesidades de gas en el sureste con las ZEE a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani. Está el gasoducto Salina Cruz-Tapachula que realizaría J&E Energía y el de Jaltipan-Salina Cruz, de cobertura social, al igual que el de Lázaro Cárdenas-Acapulco.

Además CENAGAS tiene la obligación de dar mantenimiento y modernizar la infraestructura actual, básico para una paraestatal que busca generar dividendos al gobierno.

Hoy el activo a valor regulado que maneja CENAGAS significa 7 mil millones de pesos, pero tendría que multiplicarse. En ese contexto encajan 4 licitaciones de servicios que ya se preparan este año.

Para la primera quincena de junio estarán listos los contratos que de entrada serán a 1 años para reparación.

La oferta bajo la figura de build-operate-transfer con la IP será de mil 800 kilómetros, o sea 20% de la longitud de la red.

Como ve hay mucho por hacer.

+++

Un vehículo de comunicación que ha crecido en importancia es el US-México CEO Dialogue que arrancó en 2013. Se imaginará que de cara a la renegociación del TLCAN, este encuentro reviste aún una mayor trascendencia. El próximo martes será la octava edición en Washington. La encabezarán Juan Pablo Castañón, presidente del CCE y Thomas Donohue, cabeza de la US-Chamber of Commerce. Los copresidentes son Guillermo Vogel de Tenaris y Michael Ducker de FedEx. Se prevé la presencia de muchas cabezas de empresas mexicanas y estadounidenses.

Estarán Ildefonso Guajardo titular de ECONOMIA y Osvaldo Santín jefe del SAT. Por EU destaca la presencia de Wilbur Ross cabeza del Departamento de Comercio. Además por si fuera poco habrá invitados canadienses. Ni mandado a hacer.

+++

Le platicaba de la reciente asignación directa del IMSS de Mikel Arriola a la farmacéutica Evolution Proces para que surta el medicamento Rilonaevo para la cura del VIH-SIDA. Según el propio instituto el contrato se aceptó porque la medicina es 6% más barata que el producto innovador, que en este caso sirva precisar lo produce la multinacional AbbVie que lleva aquí John Guerrero. Esta empresa se escindió de Abbott en 2012 con todo el negocio de alta especialidad. AbbVie sostiene una controversia por robo de patente con Evolution Proces. Esta última compañía hace ver que en abril la sala especializada en propiedad industrial del TFJA falló a su favor. De ahí que atendieran una invitación del IMSS y se presentara una propuesta el 11 de abril que se adjudicó el 25 de abril por mejor precio. Evolution Proces asegura que cumple con todos los requisitos. Esta firma cuenta con 4 registros sanitarios para VIH-SIDA y otros 11 de alta especialidad para otros males. Evolution Proces nació en julio del 2004 y fue adquirida en 2016 por Tenedora Gedeco cuyos únicos socios son Antonio Rivera Rubí y José Luis Ordóñez Vázquez. 

+++

El derrotero de la negociación del azúcar con EU se encamina poco a poco al fracaso. Ayer la cámara del rubro (CNIAA) que lleva Juan Cortina reiteró la necesidad de que ECONOMIA imponga aranceles a la fructosa importada como parte de las represalias que México puede aplicar por el caso del atún. Hasta ahora no hay avances en mejorar las condiciones para las exportaciones del azúcar y la refinadora American Sugar de Alfonso Fanjul continúa su presión. Acusa a México del cierre de la producción de azúcar en Hawai.

 

Columna anterior: Concanaco impugnará negativa de Economía, no realizará asamblea y esperará fallo de amparo en curso

¿Te gustó este contenido?