CDMX, contingencia político-ambiental

La emergencia ambiental ha estado ausente de las conferencias mañaneras

Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México
Alejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

Estamos cerca, pero muuuy cerca, de igualar la peor contingencia ambiental en la Ciudad de México desde que se tiene registro. Fue en 1998, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano era jefe de Gobierno.

Entonces, el gobierno tuvo que adoptar medidas radicales: los vehículos dejaron de circular dos días a la semana, se redujo 40% la producción de las más de 30 mil fábricas, se suspendieron las obras en la vía pública y se cerraron algunas gasolineras. Además, los estudiantes no tuvieron actividades al aire libre. Fue la peor crisis ambiental en 70 años, producto de una sucesión de incendios forestales -casi 9 mil en seis meses- que provocaron, además, 47 muertos.

Ahora, 21 años después, atravesamos una situación similar. Hoy cumplimos una semana desde que los incendios forestales comenzaron a afectar el ambiente y la salud de los habitantes del Valle de México. Ayer se declaró la Contingencia Ambiental Extraordinaria y el doble Hoy No Circula. Hoy, como en 1998, parece que los intereses políticos son más importantes que la salud de la gente.

Increíblemente, la emergencia ambiental ha estado ausente de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Ninguno de los reporteros, ni los paleros que se disfrazan de reporteros, le ha hecho una sola pregunta al respecto. Al Presidente tampoco le ha parecido un tema lo suficientemente importante para dedicarle un solo segundo de su tiempo en las mañaneras.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una cáustica crítica en el pasado por temas ambientales, tuvo que reconocer que no existe un protocolo para enfrentar una contingencia provocada por partículas finas (PM2.5) que causaron la pésima calidad del aire en el Valle de México y son peligrosas para la salud. Urge una política ambiental en la CDMX, escribió ella misma en un tuit, en mayo de 2017.

¿Nadie en la 4T piensa hacer algo para enfrentar estas contingencias y, mejor aún, ¿evitar que ocurran? ¿Nuestra única esperanza es que llueva mucho y pronto?

***

BON APPÉTIT: Por segundo mes consecutivo, la encuestadora Arias Consultores colocó en abril a Rosy Fuentes de Ordaz como la presidenta del DIF con mejor desempeño en el país. La esposa del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, obtuvo una calificación de 63.1%. Le siguen cuatro presidentas del DIF de gobiernos panistas: Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Aguascalientes.

Poco crédito se ha dado a San Luis Potosí como la primera entidad donde se aprobó (septiembre de 2017) la eliminación del fuero, incluyendo al gobernador, y la implementación del sistema estatal anticorrupción. Fueron iniciativas impulsadas por el gobernador Juan Manuel Carreras quien, desde el principio, promovió también que la declaración 3 de 3, sobre la situación patrimonial de los servidores públicos potosinos se hiciera pública.

[email protected]

@CACHOPERIODISTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo