Implicaciones del caso Lozoya

Hay investigaciones abiertas por lavado de dinero vinculados con Odebrecht en otros países latinoamericanos

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

Podemos afirmar que la detención de Emilio Lozoya en España y el proceso legal abierto en su contra es el caso más importante de combate a la corrupción en la historia reciente de México.

Nuestro país, sobre todo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, era la burla de América Latina al no haber iniciado ninguna investigación seria por el escándalo público internacional de la empresa brasileña Odebrecht que terminó con procesos penales en contra de ex presidentes y altos funcionarios en Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, Panamá y Perú.

Hay investigaciones abiertas por soborno y lavado de dinero vinculados con Odebrecht en otros países latino-americanos como Argentina, Guatemala, Paraguay y Venezuela. La pregunta obligada para los analistas de riesgo es cuáles son las implicaciones o consecuencias futuras de este caso que dio un giro espectacular con la captura de uno de los hombres más cercanos en la campaña y gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto. Permítame señalar algunas de ellas que se desprenden automáticamente.

La inteligencia financiera sí funciona. La información que proporcionó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto dio los elementos de prueba necesarios para iniciar la investigación en contra de Lozoya por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que comenzó el proceso para judicializar este caso.

Investigaciones de la FGR. El fiscal, Alejandro Gertz Manero, ya tiene en su cancha la responsabilidad de llevar a buen término la judicialización de este caso y no dejarlo en la impunidad. El pecado político de sus antecesores en la PGR fue que no les interesaba, por colusión obvia, llevar a buen puerto casos de corrupción que podían salpicar a sus jefes y políticos de alto nivel. Emilio Lozoya puede aportar información espectacular que puede vincular a muchos políticos en activo y retiro que permitieron su actuar con impunidad.

La trama rusa-española. No es cuestión menor que se involucre a la mafia rusa, a empresarios españoles y probable-mente de otras nacionalidades con el lavado de dinero de Lozoya. Esto obligará la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al Centro Nacional de Inteligencia que dirige el General Audomaro Martínez.

Congelamiento de cuentas de políticos y empresarios. Empresarios mexicanos, europeos, estadounidenses y latinoamericanos que ayudaron con conocimiento o desconocimiento para lavar los activos de los casos de corrupción de Lozoya pueden ser objeto de congelamiento de sus cuentas y sobre todo del daño a su reputación e imagen pública. Será obligatorio para bancos y empresas colaborar en las investigaciones para evitar la actuación inminente de la UIF y agencias internacionales en EU como la OFAC y FICEN, así como en España, Alemania y América Latina.

Esta historia apenas va en su segundo capítulo y promete varias temporadas con más actores protagonistas.

•••

AGENDA ESTRATÉGICA: Revisar la segunda edición del Índice de Estado de Derecho en México (2019-2020) de World Justice Project: https://worldjusticeproject.mx/

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM 

@GERODRIGUEZSL

eadp

¿Te gustó este contenido?