Carta a los viajeros

Eres un privilegiado y por eso es importante que disfrutes al máximo tus días de asueto

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Querido turista: ¡Felicidades! Si esta Semana Santa decidiste vacacionar por el país, serás parte del millón 453 mil turistas que espera Sectur se hospeden en hoteles de los principales destinos de México. ¿Te das cuenta? Eres un privilegiado y por eso es importante que disfrutes al máximo tus días de asueto, sólo permíteme algunas sugerencias:

1. Parece la misma cantaleta pero…no tires nada al lugar que vayas. Tan sólo en un destino como Acapulco durante esta temporada se recolectan casi 4 mil toneladas de basura, desde la zona de Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja. Y según los ecologistas, un porcentaje igual, se arroja al mar.

2. Manejar con precaución, también es reiterativo, pero toma en cuenta que nuestro país ocupó el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito en 2018, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ese mismo estudio añade que los jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan 200 mil conductores bajo la influencia del alcohol en toda la República, e incide en el terrible saldo de 24 mil muertes por accidentes automovilísticos, al año. Además; en esta temporada suben hasta 150 por ciento los accidentes carreteros, según datos del IMSS.

3. No te dejes. Si cometen algún abuso en los servicios que contrataste, ¡denuncia! El año pasado, Profeco realizó casi 2 mil visitas de verificación a establecimientos en todo el país, en 262 casos se colocaron sellos de suspensión. Por otra parte, se registraron mil 569 asesorías por incumplimiento en agencias de viaje, hoteles, líneas aéreas y de autobuses. Si tomas el tiempo para denunciar, te ayudas Tu y cooperas para erradicar las prácticas corruptas en todo México.

 

Por EDGAR MORALES

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas