Morena y la oportunidad perdida

Su encuesta pudo ser un ejercicio ejemplar, que pusiera la muestra a otros partidos, pero Morena prefirió desperdiciar una gran oportunidad


A menos que ocurra una catástrofe, Morena ganará las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Todas las encuestas levantadas hasta hoy le dan una ventaja holgada ante un PRD disminuido, un PAN que no crece y un PRI prácticamente borrado del mapa en la capital. Al día de hoy, quien obtenga la candidatura morenista tendrá en la bolsa el puesto.

Es un gran avance para el partido nacional de más reciente creación. Por eso mismo resulta lamentable que el proceso de selección del aspirante no se desarrolle con la mayor transparencia.

Andrés Manuel López Obrador y su equipo cercano decidieron que el método para conocer al hombre o mujer que disputará por primera vez el cargo sería una encuesta. No es algo nuevo en los partidos políticos, pero es fecha que no se sabe exactamente cómo se levantó esa encuesta el pasado fin de semana.

Es más, tampoco se sabe qué nombres incluye. Hace 11 días, el consejo local anunció que propondría 3 nombres: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres. Quedó abierta la opción de que el comité ejecutivo nacional incluyera dos nombres más. Sabemos que uno de esos lugares es para Mario Delgado y nunca se confirmó quién ocuparía la quinta opción, aunque internamente ponderaron varios personajes.

A partir del anuncio, todos los mencionados comenzaron una intensa campaña en redes sociales, presentando libros, encabezando actos donde promocionaban lo más parecido a programas de gobierno y aumentando su presencia en radio y televisión, todo con la intención de verse favorecidos a la hora del cuestionario.

Desde el pasado domingo comenzaron a filtrarse resultados no oficiales, contaminado la armonía entre los contendientes. Para el lunes, la difusión de una encuesta espejo que le daba ventaja Ricardo Monreal generó molestia, sobre todo a la jefa delegacional en Tlalpan Claudia Sheinbaum, quien en una entrevista en radio nos dijo que no estaba a favor de hacer ejercicios paralelos.

Para generar más ruido, la Secretaria General de Morena Yeidckol Polevnsky, declaró que el proceso no tiene la finalidad de seleccionar un candidato, sino a un coordinador que revisará proyectos y presupuestos en la capital.

Ante todo esto, López Obrador sólo se ha limitado a decir que su partido es democrático y rechaza que vaya a ejercer el dedazo. Poca transparencia pues.
Pudo ser un ejercicio ejemplar, que pusiera la muestra a otros partidos, pero Morena prefirió desperdiciar una gran oportunidad.

Contraseña: Estados Unidos lanzó una nueva alerta de viaje para sus ciudadanos que pretendan viajar a México. Destaca el énfasis puesto en destinos de la Riviera Maya, como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, donde resaltan un alza en los homicidios. Una alerta de estas características implica que se prohiba a funcionarios estadunidenses y sus familias viajar a esos lugares. ¿Alguna autoridad ya tomó nota?

Columna anterior: Una democracia muy cara

¿Te gustó este contenido?