10 años y contando…

Una lucha de 120 meses y no hay justicia. Si a Nelson Vargas, con la fama y exposición que ha tenido el caso, le pasa esto, ¿qué pueden esperar los demás?


Un reciente estudio de la organización Impunidad Cero concluía que en México el acceso a la justicia estaba garantizado para aquellos con dinero, porque el sistema beneficia a quienes más tienen, a aquellos que cuentan con un mejor equipo de abogados.

Aunque podría parecer que pertenece a esta categoría, no aplica en el caso de Nelson Vargas. Y no es que intente beneficiarse de la ley, pero cualquiera pensaría que al ser una figura pública el caso del secuestro y asesinato de su hija debería tener un desenlace donde la justicia prevaleciera, pero no es así.

El 10 de septiembre de 2007, Silvia Vargas Escalera fue secuestrada cuando se dirigía a su escuela. 15 meses después, su cuerpo fue encontrado en una casa de seguridad de la Delegación Tlalpan. A partir de esa fecha, los autores intelectuales y materiales han sido detenidos, enfrentan procesos, pero no han sido sentenciados.

El juicio cuenta con al menos 60 tomos, hay 10 de evidencias, testimonios y no existe ninguna razón para que los hermanos Raúl y Oscar Ortiz González, identificados como integrantes de la banda de Los Rojos permanezcan sin recibir el fallo final del caso.

10 años y no pasa nada. Una gran vileza del Poder Judicial que deja en indefensión a víctimas, y también desanima a cuerpos policíacos que exponen su vida con tal de detener delincuentes… para nada.

Hace 17 meses entrevisté a Nelson Vargas, quien en previsión de una catástrofe judicial acudía a los medios a solicitar no permitir que tecnicismos beneficiaran a los delincuentes confesos.

Me contaba que, cuando lo detuvieron, Raúl Ortiz González amagó con dar una conferencia de prensa porque tenía muchas cosas que decir. La conferencia no se dio, Raúl está en la cárcel, pero aún en el limbo. ¿Qué sabe ese hombre para que la banda que encabezaba no sea sentenciada?

Varios casos de asesinatos de mujeres jóvenes han preocupado en los últimos días a la población del Valle de México. Esos crímenes seguirán ocurriendo porque los delincuentes tienen garantizada la impunidad.

Una lucha de 120 meses y no hay justicia plena. Si a Nelson Vargas, con toda la fama y exposición que ha tenido el caso, le pasa esto… ¿qué pueden esperar los demás?

Contraseña: A 3 días para que Alfredo Del Mazo tome posesión como gobernador del Estado de México, el Tribunal Electoral declaró infundados los 87 juicios de nulidad presentados por la oposición en contra de la elección. Quedan otros 4 juicios de inconformidad por resolver. Librado ese obstáculo, el nuevo mandatario tiene que formar su gabinete y ya comenzó el fuego amigo para intentar tirar a algunos futuros funcionarios palomeados.

Registro: En medio de los señalamientos en contra de la familia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda por vender gasolina sustraída ilegalmente, surge la pregunta ¿cuánto ha funcionado la estrategia para combatir el huachicol?

Columna anterior: Notas de un terremoto histórico

¿Te gustó este contenido?