Liverpool, 35 % más caro

Un televisor cuyo costo es distinto en dos tiendas, puede ser adquirido por el precio mayor y más tarde devuelto

Indagué precios de televisores en los últimos días en diferentes tiendas. Me concentré en una marca, Samsung, y descubrí dos fenómenos llamativos: (1) el sistema de libre mercado está muy vigoroso; y (2) el comercio en línea romperá gran parte de la estructura con la que funcionan las tiendas tradicionales.

En particular, destaca el diferencial de precios de una pantalla con tecnología QLED de 55 pulgadas, que tiene un precio de $ 43,224 pesos en Liverpool, empresa que encabeza Graciano Guichard. Este precio es ocho por ciento mayor al que ofrece la tienda especializada en tecnología Best Buy. Llama la atención que, al menos en un caso —en la zona de Polanco, en la CDMX—, la tienda de Liverpool está separada por 150 metros de Best Buy, lo que, en una comparación básica por parte del consumidor, tendría que arrojar que nadie compre ese televisor en Liverpool y todos acudan con el competidor.

Pero no es así. En el sistema de mercado existen lo que se conoce como ‘información asimétrica’. Esto implica que mucha gente tiene en la mente, como primera alternativa, acudir a Liverpool. El ‘punto focal’ mental del consumidor está en esa cadena de tiendas, que por cierto hace un gran trabajo en incluir un ‘bono’ en el producto (un reproductor de DVDs o una tableta), lo que atrapa con mayor facilidad al cliente.

A su vez, Best Buy tiene presencia física y una marca en México que puede calificarse como limitada cuando se le compara con Liverpool. No obstante, un asociado de Best Buy me relató que llegan a aparecer clientes que recién adquirieron el televisor con el competidor y, cuando comparan después de la compra, lo devuelven a Liverpool para obtener el menor precio en la tienda estadounidense.

En adición a lo anterior, un elemento muy relevante está entrando con fuerza al ecosistema de menudeo: las ventas en línea. En la tienda mexicana de Amazon el mismo televisor también cuesta $ 39,999.00 —igualito que en la tienda de Best Buy—. Sin embargo, ese mismo aparato tiene un precio de Dlls. $ 1,797 en Amazon de Estados Unidos, equivalentes al tipo de cambio de ayer a $ 31,791 pesos. Es decir, el cliente de Liverpool paga 35 por ciento más que el comprador estadounidense por este aparato.

La paradoja de todo esto es que este televisor, de marca coreana, está… Hecho en México.

Amazon + Del Mazo

Recibimiento de lujo de Amazon al nuevo gobernador. La firma de Jeff Bezos, dijo Reuters ayer, alista un mega centro de distribución de un millón de pies cuadrados con gran inversión para Tepotzotlán. La apuesta es a diez años. Ojalá también traiga los precios…

SENER + ONU

Jugadón del Subse. Leonardo Beltrán. Firmó con la ONU un documento para compartir las ‘mejores prácticas’ para el desarrollo de energía renovable y políticas de eficiencia energética en el sector industrial.

motacarlos100@gmail.com

Columna anterior: Apple juega à-la-EPN

¿Te gustó este contenido?